Actualizado 24/04/2013 09:04

La secretaria de Desarrollo Social se niega a dimitir pese a la suspensión del Pacto por México


MÉXICO DF, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se ha negado a dimitir en su comparecencia de este martes ante el Senado, a pesar de que, según argumenta la oposición, su actuación en el estado de Veracruz ha propiciado la suspensión del Pacto por México.

La oposición ha solicitado la comparecencia de Robles en el Senado tras la publicación de unos vídeos y unos audios en los que se evidencia la coacción a beneficiarios de programas sociales federales para que voten a favor del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de Veracruz.

"Yo no tengo por qué renunciar, porque no he hecho nada, ni estoy en los videos, ni estoy en los audios", ha dicho ante los senadores mexicanos, subrayando que "puede dormir tranquila" porque sabe que está trabajando por el bien del país.

A este respecto, la ministra ha indicado que se siente "absolutamente orgullosa" de "haber librado la batalla contra el hambre para que millones de mexicanos puedan ir a dormir en mejores condiciones".

"Lo dije y lo repito: a mí no me va a temblar la mano. Se lo prometo y se lo aseguro: funcionario que se involucre en actos electorales será despedido y sometido a los órganos de control", ha alertado, en declaraciones recogidas por el diario 'Milenio'.

El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Manuel Camacho ha insistido en que Robles debe dimitir. "Usted debe tener la valentía de decir que se equivocó y de rectificar porque eso salvaría el Pacto por México", ha argumentado.

En un tono más ácido se ha expresado el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil. "Debe sentirse orgullosa porque el presidente ha tenido que elegir entre mantener el Pacto por México o los programas de Sedesol y la ha elegido a usted", ha considerado.

En alusión directa al uso electoral de los programas sociales, el senador del PRD Uriel Flores ha acusado a Robles de "convertir la Cruzada contra el Hambre en la 'Cruzada por los Votos'. "Esta es la república del cinismo a la que nos están invitando", ha alertado.

"No fue fácil aprobar la reforma laboral, la reforma educativa, la reforma de las telecomunicaciones, cuando en Veracruz veíamos cosas que nos empezaban a sorprender", ha apuntado, por su parte, el senador del PAN Víctor Serralde.

En este contexto, los senadores del PRI han cerrado filas en torno a Robles. "No caigamos en provocaciones, amigas y amigos del PRI. Estas descalificaciones que pasan en estado de nuestro país, seguramente se harán en los otras trece estados donde habrá elecciones", ha augurado Fernando Charleston.

Durante las cuatro horas que ha durado la comparecencia de la secretaria de Desarrollo Social se ha vivido una auténtica bronca en la cámara alta. Algunos senadores incluso han llegado a gritar y a levantarse cuando sus contrarios superaban el tiempo establecido para el uso de la palabra.

SUSPENSIÓN DEL PACTO POR MÉXICO

Ayer, el presidente del PAN, Gustavo Madero, anunció que no asistirá a ningún evento del Pacto por México en señal de protesta por "el uso indebido de programas sociales en beneficio de los candidatos del PRI en Veracruz".

Posteriormente, el PRD también anunció que no participaría en las actividades del Pacto por México. Su líder, Jesús Zambrano, pidió al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que haga "el esfuerzo para evitar el fracaso".

En este contexto, el Gobierno "ha decidido suspender temporalmente las actividades públicas relacionadas con el Pacto por México, con el fin de abrir un espacio para el diálogo franco que permita superar los desencuentros".

El Pacto por México se compone de cinco acuerdos: Sociedad de Derechos y Libertad; Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad; Seguridad y Justicia; Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción, y Gobernabilidad Democrática.

Hasta ahora contaba con el respaldo del Partido PRI, del PAN y del PRD para ahondar en la democratización y mejorar la gobernanza del país iberoamericano.