Actualizado 31/07/2007 14:19

México.- La secretaria general de AI inicia hoy una visita a México DF, Oaxaca y Guerrero hasta el 5 de agosto


MEXICO DF, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, encabeza una delegación de alto nivel que visitará México desde hoy hasta el 5 de agosto, ocasión en la que podrá conocer de cerca la situación de los Derechos Humanos en el Distrito Federal y los estados de Oaxaca y Guerrero.

Forman parte de la delegación Susan Lee, directora del Programa Regional de AI para América; Judit Arenas, jefa de la Oficina de la Secretaria General; Rupert Knox, investigador sobre México, y Nancy Tapias-Torrado, adjunta de investigación y acción de AI sobre México.

Durante su estancia en el país azteca, la delegación de AI tendrá ocasión de reunirse con autoridades del Gobierno, supervivientes de violaciones de Derechos Humanos y con miembros de la sociedad civil. Además, se ha pedido una reunión con el presidente Felipe Calderón.

Hoy comienza la agenda con una reunión con supervivientes y familiares de víctimas de Derechos Humanos cometidas durante la crisis en el estado de Oaxaca, así como con organizaciones de mujeres que trabajan allí sobre cuestiones de violencia contra las mujeres.

Por la tarde se reunirá con el gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y su equipo de gobierno para hablar de la situación de los Derechos Humanos en Oaxaca, particularmente en relación con la necesidad de investigar los abusos cometidos en el contexto de la actual crisis.

Mañana AI celebrará un acto con supervivientes de violaciones de Derechos Humanos para poner de manifiesto su lucha por la justicia y la necesidad urgente de tomar medidas para abordar las cuestiones de derechos humanos que se plantean en el país.

A continuación tendrá lugar una rueda de prensa en la que Irene Khan expondrá los motivos de preocupación de AI con respecto a la situación de los Derechos Humanos en general en México y las expectativas generales de la visita.

El jueves la delegación de AI se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores para hablar de la función de México en la protección de los Derechos Humanos. Posteriormente, habrá un encuentro con el ministro del Interior.

Ya por la tarde, Khan encabezará una reunión con la Corte Suprema de Justicia en la que se hablará de la función del poder judicial a la hora de abordar las violaciones de Derechos Humanos cometidas en México.

Para el viernes se prevé una reunión de Khan con miembros del Congreso para hablar de la necesidad de acometer reformas judiciales y constitucionales y hacer hincapié en el papel de la Cámara a la hora de examinar la aplicación de la política de Derechos Humanos.

Un día después, el sábado 4 de agosto. Irene Khan visitará en el estado de Guerrero comunidades que corren riesgo de ser desalojadas o se verán afectadas de algún otro modo por el desarrollo del proyecto hidroeléctrico de La Parota cerca del balneario de Acapulco.