Actualizado 11/10/2006 03:22

México.-El secretario de Gobernación cree que está en manos del Senado declarar la desaparición de los poderes en Oaxaca

El PRD se muestra favorable a destituir al gobernador del estado y el PAN considera que la Cámara no tiene competencias sobre este caso

CIUDAD DE MÉXICO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Gobernación mexicano, Carlos Abascal, afirmó el martes que está en manos del Senado la decisión jurídica de declarar o no la desaparición de los poderes en el convulso estado de Oaxaca, y agregó que no influirá en los legisladores en este tema.

Mientras tanto, la Comisión de Gobernación del Senado comenzó hace unas horas una reunión con una comisión de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), en la sede de la Cámara, para abordar una posible solución al conflicto en la región.

En declaraciones al diario 'El Universal' recogidas por Europa Press, Abascal señaló que ve "con esperanza" el diálogo que han mantenido con los dirigentes de la APPO, y se mostró optimista con que pronto se pueda vivir una nueva situación en Oaxaca.

Acerca de si el Senado declarara improcedente la desaparición de poderes en Oaxaca, afirmó que no le puede "dar instrucciones al Senado" porque es "un Poder Soberano de la Unión y saben cuál es su responsabilidad".

Asimismo, reiteró su confianza en que la APPO y los maestros oaxaqueños acepten la propuesta de la Secretaría de Gobernación para que se restablezca el orden, la paz y la ley en la región.

DISTINTAS POSTURAS

Por su parte, el vicecoordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Monreal, informó que su formación insistiría en la reunión en que se cambie el proyecto de dictamen y se acepte que el Senado declare la desaparición de poderes en Oaxaca para que se retire del cargo al gobernador, Ulises Ruiz, y se designe a un mandatario provisional.

Sin embargo, el líder del Partido de Acción Nacional (PAN) de México, Manuel Espino, aseguró que el Senado no tiene facultades para declarar la desaparición de poderes en Oaxaca, y aclaró que el advertir de la carencia de atribuciones de la Cámara sobre esta cuestión no implica apoyar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que Ulises Ruiz se mantenga en el cargo.

"No, no tenemos por qué apoyar ni al PRI ni a Ulises (Ruiz), nuestra apuesta es por el respeto a la ley y a la vida institucional", precisó Espino al término de la presentación del Proyecto México 20-30 por parte del presidente electo de México, Felipe Calderón.