Actualizado 21/02/2006 13:05

México.-Senadores acuden a México al acto del 60 aniversario de la elección del presidente en el exilio de la República


BILBAO, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Mesa del Senado, encabeza por Iñaki Anasagasti, participará la próxima semana, a propuesta del Grupo Parlamentario Nacionalistas Vascos, en los actos que se celebrarán en México D.F. en conmemoración del sesenta aniversario de la elección de Diego Martínez Barrio como presidente en el exilio de la República española.

En una nota, el PNV recordó que la elección se produjo en 1946, al término de la Segunda Guerra Mundial y tras el fallecimiento en Francia del presidente republicano español Manuel Azaña. Por aquel tiempo, Diego Martínez Barrio era presidente de las Cortes y su elección, que se produjo a iniciativa conjunta del lehendakari del Gobierno vasco José Antonio Agirre y el president de la Generalitat de Catalunya Josep Irla, fue apoyada por todas las fuerzas democráticas exiliadas a causa de la dictadura de Franco.

La formación nacionalista señaló que "eran tiempos en los que, tras la muerte de Mussolini, el suicidio de Adolfo Hitler y la pérdida de Alemania de la Segunda Guerra Mundial, se apuntaba el rápido restablecimiento en el Estado español de una democracia representativa, dado que el general Franco había apoyado totalmente al nazi-fascismo perdedor". Sin embargo, contra todo pronóstico, la dictadura de Franco duró otros 30 años.

PNV destacó que se da la circunstancia de que México nunca reconoció el régimen de Franco y mantuvo en todo momento el reconocimiento del legítimo gobierno de la República.