Actualizado 01/09/2006 23:55

México.- Senadores y diputados del partido de López Obrador logran acceder por la fuerza a la sede del Congreso


CIUDAD DE MEXICO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 29 senadores y algunos diputados federales del partido liderado por Andrés Manuel López Obrador lograron acceder por la fuerza al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde todo está listo para la ceremonia en la que el presidente de México, Vicente Fox, rendirá su sexto Informe de Gobierno, el último de su mandato.

Los legisladores salieron de la sede nacional perredista en un autobús y recorrieron las calles de Ciudad de México hasta la sede del Congreso de la Unión liderados por Carlos Navarrete, Ricardo Moreal y Graco Ramírez, según informa la prensa local.

Después avanzaron a pie hasta la primer valla vigilada por el Estado Mayor, donde los soldados intentaron impedirles el paso. Entre empujones e insultos, los diputados y senadores perredistas se abrieron paso para seguir caminando hacia la entrada principal de la Cámara.

Cien metros adelante una nueva valla impedía el paso, por lo que se repitió la situación que por momentos se volvió tensa, ya que algunos militares y policías federales amagaron con golpear a los perredistas, según el diario local 'El Universal'.

Los últimos 200 metros antes de la entrada al Palacio de San Lázaro se dieron sin incidentes. Sin embargo, en la puerta del recinto efectivos de seguridad nuevamente trataron de impedir el acceso de los senadores y diputados que lograron entrar mientras gritaban "esta es nuestra casa, abran paso".

Personal que en ese momento se identificó como "inteligencia militar", grabaron en video en todo momento el recorrido de los senadores y diputados. Al frente de los legisladores fueron además de Graco Ramírez, Carlos Navarrete y Ricardo Monreal, Rosario Ibarra del brazo de María Rojo y Yeidckol Polevnsky, así como el diputado Cuauhtémoc Sandoval.