Actualizado 04/03/2006 02:30

México.- Sentencia a una periodista mexicana a un año de cárcel por difamación


MONTERREY (MÉXICO), 4 Mar. (EP/AP) -

Un juez del estado de Chihuahua encontró culpable de difamación a una periodista mexicana y la sentenció a un año de prisión, dijeron el viernes las autoridades.

El juez Octavio Rodríguez resolvió que un artículo escrito por Isabel Arvide difamó a Jesús Solís, un ex procurador de justicia en Chihuahua, entidad del norte de la nación.

Según el artículo, publicado en el 2003 por el diario Milenio, Solís formaba parte de un cártel de narcotraficantes que estaba siendo organizado en Chihuahua.

La periodista, de 54 años, fue también sentenciada a pagar una multa de 19.000 dólares por daños.

Arvide, que recientemente perdió otro caso por difamación, dijo que su situación era parecida a la que enfrentó la periodista mexicana Lydia Cacho, acusada de difamar a un prominente empresario al vincularlo con el supuesto líder de una banda de prostitución y pornografía infantil.

A mediados de diciembre, Cacho fue detenida en la ciudad turística de Cancún, en la península de Yucatán, y llevada en un automóvil a través de 1.700 kilómetros hasta el estado de Puebla en el centro del país, donde el empresario había interpuesto la demanda en su contra. Cacho fue dejada en libertad bajo fianza.

"No es posible vivir en un estado de derecho donde la libertad de expresión es coartada por los intereses y personajes del poder", dijo Arvide en un comunicado que emitió luego de enterarse de la sentencia.