Actualizado 29/06/2010 00:00

México.- Sicarios asesinan a un candidato a gobernador por el estado fronterizo de Tamaulipas


MÉXICO DF, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un comando armado asesinó este lunes al candidato a gobernador por la opositora Coalición Todo Tamaulipas (PRI, PVEM y Panal), Rodolfo Torre Cantú, en una emboscada en la que murieron cuatro personas más, según informaron las autoridades locales que atribuyen el hecho a grupos vinculados con el crimen organizado.

El ataque ocurrió en la localidad de Ciudad Victoria, en el estado de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos, cerca de las 10.30 horas (17.30 hora peninsular española) cuando Torre Cantú se dirigía con toda su comitiva al aeropuerto para tomar un avión a Valle Hermoso, donde tenía previsto un encuentro con simpatizantes.

Torre Cantú, de 45 años, era uno de los favoritos para ganar la gobernación en las elecciones regionales del próximo 4 de julio en las que además los habitantes de Tamaulipas elegirán a los 32 diputados del Congreso local y los alcaldes de 43 ayuntamientos.

Coalición Todo Tamaulipas no ha anunciado si designará a un sustituto del candidato fallecido, que tendrá hasta el próximo 1 de julio para hacer campaña, fecha en la que se suspende la actividad electoral previa a los comicios, según lo establece la ley.

Al menos otras cuatro personas murieron en la emboscada, entre ellas, el coordinador de campaña del candidato del PRI, el diputado Enrique Blackmore, y su secretario particular, Alejandro Martínez, según informó el coordinador de asesores Jesús Collado, citado por el diario local 'Milenio'.

Este ataque ha sido considerado el peor crimen contra un político que se comete desde que asumió el poder el presidente mexicano, Felipe Calderón, a finales de 2006. Algunas organizaciones han asegurado que en los últimos tres años unas 22.000 personas han sido asesinadas en hechos violentos promovidos por los cárteles que mantienen una férrea lucha por controlar la ruta de la droga que es comercializada en Estados Unidos.

La Presidencia de México, a través de la Secretaría de la Gobernación, condenó el asesinato de Torre Cantú. "Es un acto absolutamente reprobable que llena de indignación a la sociedad entera", aseveró el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, en declaraciones a la prensa.

Calderón se puso en contacto con la dirigente nacional del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatríz Paredes, y con el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, para ofrecerle su apoyo en las investigaciones y ratificar la necesidad de continuar con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Por su parte, el dirigente del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, anunció la suspensión de todo tipo de actividades vinculadas a la campaña electoral en condena al asesinato de Torre Cantú, al considerar que la batalla contra los cárteles de la droga "es y debe ser la lucha de todos contra el enemigo común, que es el crimen organizado".