Actualizado 19/01/2007 02:11

México.- Siete políticos se registran como candidatos para dirigir el Partido Revolucionario Institucional de Méjico


CIUDAD DE MEXICO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Siete políticos mexicanos registraron este jueves sus candidaturas para dirigir el Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se mantuvo en el poder por 71 años hasta el 2000.

Según anunció el PRI, la Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) recibió la documentación de las fórmulas que aspiran a dirigir el citado partido. De momento las siete candidaturas quedaron registradas y ahora tendrán que esperar el dictamen de esta Comisión, que decidirá quiénes reúnen los requisitos necesarios.

Las fórmulas -presidente y secretario general- que presentaron su registro a la dirección nacional del partido fueron Sergio Martínez Chavarría y Artemisa Lara Orozco; Zenen Ávila Elena y Aide Anabel Hernández; Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam; Javier Oliva Posada y Lucia Montes Vázquez; Alejandro Zárate Uruchurtu y Amelia Olguín Vargas; Enrique Jackson Ramírez y Sara Latife y, Marco Tulio Zárate Luna y Aisha Vallejo Utrillas.

La CNPI informó que este viernes a las 13:00 hora local (19:00 hora española) anunciará el dictamen de aprobación o rechazo de los aspirantes, según la normativa interna del PRI.

Además, indicó, se realizará la firma del Pacto de Civilidad entre quienes resulten candidatos a la dirección nacional, de tal manera que se lleve a cabo una competencia que se caracterice por la unidad, el respeto, la disciplina y la responsabilidad.

La CNPI ratificó, en su página web, su compromiso con la transparencia, la legalidad, la imparcialidad y el respeto durante este proceso de renovación.

La citada Comisión recordó que la elección de la fórmula que se encargará de la dirigencia priista para los próximos cuatro años será el domingo 18 de febrero, a través de la Asamblea de Consejeros.

Uno de los aspirantes que se inscribió en la pugna interna por la dirección del PRI, Enrique Jackson Ramírez dio un discurso después de entregar la documentación pertinente a la CNPI. El aspirante dijo que es necesario abrir el camino al PRI del futuro, no al PRI del pasado.

Según informa el diario mexicano 'El Universal' Jackson ofreció junto a su compañera, Sara Latife Ruiz Chávez, su respeto al resto de sus contendientes, "les extiendo la mano porque al final nos vamos a necesitar todos, sin excepción".

En su discurso, Jackson señaló que este es el año de la renovación. "Sara y yo somos la mejor combinación de juventud y experiencia, Sara -con 30 años de edad- representa el futuro del PRI, a los militantes ganadores, a la nueva fuerza priísta que es capaz de ganar la confianza de la gente".

Ante un grupo de jóvenes y ex legisladores, en un templete contratado por su equipo de campaña, Jackson dijo que busca un PRI "que no tiene dueño, donde sólo deciden los priístas, donde no hay manos extrañas, un PRI que no está al servicio de ambiciones personales".

Para el candidato el primer objetivo es ganar las presidenciales de 2009, pero para ello, antes el PRI tendría que ganar las elecciones de 2007 y 2008 que se celebrarán en México. "No hay 2012 sin 2009", afirmó.

Los líderes del PRI, dijo, están llamados a trabajar para cambiar el país, pero para ello indicó, hay que ser capaces de cambiar al partido. "Nunca más el PRI va a alejarse de la gente, la nueva época es la del PRI cercano a la gente, el que se va a ocupar de los asuntos que le importan a la gente, nosotros nos pondremos al frente de la batalla por los desamparados y los priístas seremos un grupo de guerreros para combatir la desigualdad".

Javier Oliva, por su parte, en una entrevista después de entregar sus documentos que reseña el citado diario, dijo que en las fórmulas registradas no están representadas todas las corrientes al interior del priismo, por lo que planteó la posibilidad de buscar un acuerdo con ellas para buscar el triunfo en la contienda interna.