Actualizado 17/11/2006 18:23

México.- La SIP solicita una investigación urgente del asesinato del ex director del 'Excélsior'


MIAMI, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Por segunda ocasión en una semana, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó hoy a las autoridades de México a que con el fin de conocer los móviles de otro asesinato ocurrido ayer contra un periodista en este país, investigue de manera exhaustiva y con celeridad este reciente acto de violencia.

"Nuevamente debemos pronunciarnos contra la ola de violencia en México, donde ayer fue asesinado el periodista José Manuel Nava Sánchez, pocos días después del de Misael Tamayo Hernández. Aunque en ambos casos se desconoce si esos crímenes estuvieron relacionados a la actividad periodística, no podemos hacer silencio ante los continuos informes de violencia que se registran en ese país", expresó el presidente de la SIP, Rafael Molina.

El cadáver de Nava Sánzhez, de 53 años y durante 22 de éstos corresponsal del periódico mexicano 'Excélsior' en Washington, fue hallado por la trabajadora doméstica del periodista este jueves en su apartamento en Ciudad de México. Su cuerpo presentaba unas 12 heridas punzantes y según las autoridades habría sido asesinado de madrugada.

Vecinos del periodista relataron que escucharon una discusión proveniente de su apartamento. La policía también dijo que faltaba una computadora portátil y otras pertenencias.

Nava Sánchez, quien también fue director de Excélsior de 2002 a 2005, presentó el pasado 6 de noviembre su libro 'Excélsior, el asalto final', en el que narra y critica la venta del periódico, la que consideró, habría ocurrido en condiciones de "extrema irregularidad".

El presidente de la SIP y director del periódico dominicano El Día, enfatizó que "confiamos en que con el ánimo de esclarecer cuanto antes este asesinato para deslindar responsabilidades y aplicar todo el peso de la ley, las autoridades den una urgente respuesta a los recientes asesinatos contra periodistas que sacuden a México".

Según la SIP, en 2006 también han sido asesinados en México los periodistas Jaime Arturo Olvera Bravo, en Michoacán (9 de marzo), Ramiro Téllez Contreras, en Tamaulipas (10 de marzo), Enrique Perea Quintanilla, en Chihuahua (9 de agosto), Bradley Ronald Hill, en Oaxaca (27 de octubre), Misael Tamayo Hernández (10 de noviembre) y continúan desaparecidos Rafael Ortiz Martínez y Alfredo Jiménez Mota, cuyo paradero se desconoce desde el 2 de abril de 2005.