Actualizado 11/01/2012 19:55

México solicita a EEUU inmunidad para el expresidente Zedillo, acusado de la masacre de 45 campesinos

El Expresidente De México Ernesto Zedillo
Foto: REUTERS PHOTOGRAPHER / REUTERS

MÉXICO DF, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha solicitado a Estados Unidos reconocer la inmunidad para el expresidente Ernesto Zedillo (1994-2000), con el objetivo de que se desestime la demanda presentada ante un tribunal de Connecticut que le acusa de ser responsable de la masacre de 45 campesinos ocurrida durante su mandato.

   La Secretaría (Ministerio) de Relaciones Exteriores de México, a través de su Embajada en Washington, habría enviado el pasado noviembre una nota diplomática al Departamento de Estado de Estados Unidos en la que pide reconocer el beneficio de la inmunidad a Zedillo por su condición de exmandatario.

   La solicitud fue enviada dos meses después de que fuese presentada una denuncia por delitos de lesa humanidad contra Zedillo ante la Corte Federal de Hartford, en Connecticut, estado donde reside actualmente el exmandatario, profesor de la Universidad de Yale, según informó la emisora local MVS Radio citando fuentes oficiales.

   A Zedillo se le acusa de proteger a los responsables de la muerte de 45 personas ocurrida el 22 de diciembre de 1997 en el estado mexicano de Chiapas (sur), conocida mundialmente como la "masacre de Acteal", recordando el lugar exacto donde murieron los campesinos.

   El pasado 6 de enero, Zedillo reclamó inmunidad legal a la justicia estadounidense, valiéndose de su condición de exmandatario mexicano. En su moción, negó además su responsabilidad en la matanza de los campesinos.

   Aunque el Gobierno de Felipe Calderón no ha emitido un pronunciamiento oficial, la noticia ha causado un gran revuelo en México, donde aún quedan pendientes cientos de casos de violaciones a los Derechos Humanos cometidas en este y anteriores mandatos.

   Medios de comunicación así como expertos en derecho internacional han protagonizado una fuerte polémica ante la posibilidad de que el exmandatario no responda ante la justicia.

   "El empecinamiento del propio Zedillo por evitar, con un alegato de presunta inmunidad, el proceso correspondiente, refuerza las sospechas de su participación en la matanza", señala el diario mexicano 'La Jornada' en su editorial.

   Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, explicó en declaraciones a Radio Fórmula que la inmunidad se aplica para que un presidente pueda desempeñar su cargo, pero una vez que concluya su mandato "tiene que también comparecer ante los tribunales y defenderse".

   "Por eso me parece que no tendría ninguna cabida un argumento como el que ha presentado la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el Departamento de Estado en Estados Unidos", agregó.