Actualizado 21/01/2013 09:08

El subcomandante Marcos denuncia el ejercicio del poder "sin razón" y advierte del "caos que viene desde abajo"


MÉXICO DF, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Rafael Sebastián Guillén Vicente, el subcomandante Marcos, ha emitido este domingo un nuevo comunicado dirigido "a los de arriba" en el que denuncia el ejercicio del poder "sin razón" y advierte del "caos que viene desde abajo".

El líder guerrillero ha publicado un comunicado, titulado 'Ellos y Nosotros' y firmado "desde cualquier rincón, en cualquiera de los mundos", en la página web Enlace Zapatista en el que habla por boca de "los de arriba" para denunciar los abusos del Gobierno mexicano.

En primer lugar, el jefe del EZLN ha dirigido una crítica al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. "Podemos poner en el Gobierno a gente medianamente inteligente --aunque ya es muy difícil de encontrar en la clase política--, pero elegimos a uno que ni siquiera puede simular que sabe de qué va el asunto", ha dicho.

Después, ha centrado su crítica en el trato de las autoridades a la población del país iberoamericano. "Nosotros somos los que mandamos. Somos más poderosos, aunque seamos menos. No nos importa lo que escuches, pienses, digas o hagas, siempre y cuando estés sordo, mudo e inmóvil", ha denunciado.

A este respecto, ha aludido al "aparato policial y militar". "Podemos utilizarlo para perseguir y encarcelar a verdaderos delincuentes, pero esos criminales son una parte vital y, en cambio, elegimos perseguirte, detenerte, torturarte, encarcelarte y asesinarte", ha sostenido.

En la misma línea, se ha referido al Poder Judicial. "¿Inocente o culpable?, ¿Y a quien le importa si eres lo uno o lo otro? La justicia es una puta más en nuestra libreta de direcciones y, créenos, no es la más cara", ha indicado.

También ha señalado a la corrupción. "¿Y sabes que nos ha dado muy buen resultado? Entenderse sólo con el jefe, dirigente, líder, caudillo, o como se llame. Controlar, administrar, contener, comprar a uno es más fácil que a muchos, y más barato", ha dicho.

En su opinión, todo ello ha dado lugar a una situación de impunidad generalizada. "Y si insistes en preguntar por qué lo hacemos, te respondemos: porque podemos hacerlo", ha explicado. "Esto es tener poder. Se habla mucho de dinero y riquezas, pero lo que excita es este sentimiento de poder decidir sobre la vida, la libertad y los bienes de cualquiera", ha afirmado.

Con todo ello, se ha dirigido "a los de abajo". "Así que jódete, chíngate, púdrete, muérete, desilusiónate, ríndete. Para el resto del mundo no existes, no eres nadie. Y aunque cumplas al pie de la letra con el molde que imponemos, aunque no hagas nada, aunque seas inocente, te aplastaremos", ha advertido.

"EL VERDADERO PELIGRO"

No obstante, el líder guerrillero ha indicado que, a pesar de que la clase política "ha sembrado el odio, el rencor, el cinismo, la desesperanza, el valemadrismo teórico y práctico, el conformismo del 'mal menor', el miedo hecho resignación, "teme que eso se transforme en rabia organizada".

"Porque el caos que imponemos lo controlamos, lo administramos, lo dosificamos, lo alimentamos. Nuestras 'fuerzas del orden' son nuestras fuerzas para imponer el caos. Pero el caos que viene desde abajo ni siquiera lo entendemos", ha explicado.

Así, el subcomandante Marcos ha estimado que "ése es el verdadero peligro" que afronta el poder mexicano. "Imagínate que cada quién construya su propio destino y decida qué ser y qué hacer. Gente que se sale del molde o lo ignora. Que se hace colectivo, grupo, banda y se pone de acuerdo", ha dicho.

"¿Te imaginas de qué mal gusto sería ese mundo, sin un espacio privilegiado para nosotros?", ha planteado. "Sería tanto como decir que nosotros somos los prescindibles, los que sobramos, los que estorbamos, los que debemos ser encarcelados, los que debemos desaparecer", ha respondido.

El líder guerrillero ha considerado, en tono irónico, que "sería una calamidad". "Sí, ese día sería noche para nosotros, todo reventaría", ha aseverado. "¿Qué haríamos?", ha interrogado. "Buscaríamos culpables y, después, un 'Plan B', claro que para entonces todo sería inútil", ha afirmado.

Por todo ello, ha considerado que, "sin dudarlo, son tiempos de crisis". "¿Es una profecía o una promesa? Es una sola palabra, pero no sabemos por qué nos produce escalofríos. ¡Marichiweu! (¡Venceremos¡)", ha concluido.