Actualizado 03/01/2006 19:10

México.- El subcomandante Marcos llama a cuestionar La Otra Campaña pra comprobar la "salud interna" de la iniciativa


CIUDAD DE MEXICO, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación (EZLN) llamó anoche a sus seguidores a que cuestionen la marcha conocida como La otra campaña, porque de eso depende la "salud interna" de esa iniciativa, y advirtió que "si no empezamos así, vamos a comenzar mal".

En la segunda jornada de actividades de La otra campaña, autoridades federales anunciaron que los retenes militares y de la policía que operan en la región de la Costa de Chiapas, por donde Marcos viajará en los próximos días, serán retirados para evitar "cualquier malentendido".

En las instalaciones de la Universidad de la Tierra, ubicadas en la colonia La Hormiga de San Cristóbal, el dirigente zapatista consideró que en la medida que se cuestione la iniciativa de "La otra campaña" "nos va a hacer caminar más despacio, muy despacio. Tal como empezamos la marcha ayer, en la oscuridad, sin nadie que nos haga caso".

"NO EXCLUIR A NADIE"

Marcos , quien se autodenomina como el Delegado Zero , habló durante 37 minutos ante universitarios, representantes de organizaciones sociales e indígenas, para pedir tomar en cuenta "todas las opiniones para no excluir a nadie", evitar divisiones o iniciar mal ese movimiento, informó el diario mexicano 'El Universal'.

El líder guerrillero consideró que si se excluye la opinión de alguien, será un acto de injusticia y se repetirá el esquema que impera en México, el de las encuestas, "que es lo que ahora decide, según esto, la vida democrática de este país, y no vamos a cumplir la palabra que dijimos, que a cada quien se le va tomar en cuenta y va a tener un lugar su pensamiento y su palabra".