Actualizado 23/01/2013 22:33

México.- El Supremo dictamina que la francesa Cassez sea liberada inmediatamente


MÉXICO DF, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de México ha dictaminado este miércoles que la francesa Florence Cassez, condenada en 2008 a 60 años de prisión por secuestro, sea liberada inmediatamente, después de que dos jueces de la corte asegurasen el pasado año que durante el procesamiento se habían producido "irregularidades".

Cassez, de 38 años, fue condenada en 2008 por haber participado en 2005 en el secuestro de tres personas, incluido un menor de edad. Sin embargo, el proceso judicial ha contado con numerosas irregularidades, lo que ha generado críticas al Poder Judicial mexicano así como protestas por parte de las autoridades francesas.

Tres de los cinco jueces de la institución han acordado que Cassez sea liberada inmediatamente por las violaciones de sus derechos constitucionales y las irregularidades presentes durante todo el proceso de detención y ante los tribunales, según han informado los medios de comunicación.

La jueza Olga Sánchez Cordero se ha unido a sus compañeros Arturo Zaldívay y Gutiérrez Ortiz Mena, que ya pidieron en una sesión el pasado 21 de marzo que se excarcelase a la francesa por las "irregularidades" presentes durante el proceso judicial.

"En el ánimo de construir una resolución en este asunto, retomaría mi posición inicial (...) y propongo cambiar los resolutivos de mi proyecto, propongo un amparo liso y llano", ha explicado Sánchez Cordero.

La jueza ha votado junto a Zaldívay y Ortiz Mena por dar el amparo a Cassez. José Ramón Cossío Díaz y Jorge Mario Pardo Rebolledo se han mantenido en sus posturas de volver a celebrar el juicio, pero que la francesa permanezca en la cárcel.

El abogado de Cassez, Agustín Acosta, se mostró ayer esperanzado de que su clienta fuera liberada, criticando el "montaje" construido entorno a su caso y asegurando que las declaraciones de los testigos "están llenos de inconsistencias" y en algunos casos "se contradicen directamente".

"A ella la tuvieron 24 horas detenida en una camioneta y luego la obligaron a ir un rancho donde le dijeron: 'Aquí van a llegar las cámaras de televisión y te vas a tener que confesar, y les vas a decir que eres secuestradora'. Esto es una historia de horror", añadió.

DETENCIÓN Y CONDENA

Cassez, quien mantiene su inocencia, fue arrestada en diciembre de 2005 en un rancho cerca de Ciudad de México junto a su exnovio, Israel Vallarta, líder de la organización 'Los Zodiacos', la cual llevó a cabo el secuestro.

En 2008, un juez la declaró culpable a 96 años de cárcel, tras un juicio a puerta cerrada y sin jurado, a pesar de que Vallarta había dicho que Cassez no formaba parte de la banda criminal. La única prueba para culpar a la francesa fueron los testimonios de las tres víctimas, una de las cuales declaró que Cassez la había amenazado con cortarle el dedo. Un año después, la pena se redujo a 60 años.

El pasado mes de marzo, el Tribunal Supremo rechazó la liberación inmediata de Cassez, pero dejó la puerta abierta a una revisión de su caso. El antiguo presidente francés Nicolás Sarkozy ha luchado para que Cassez sea liberada, mientras que sus padres han dicho que su sucesor, François Hollande, ha asegurado que trabajará para conseguir su liberación.