Actualizado 29/08/2006 19:58

México.- 'The New York Times' pide a López Obrador que detenga las protestas tras el anuncio del Tribunal Electoral

Un asesor de López Obrador dice que anular las elecciones es la única salida a la crisis política


MEXICO DF, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El influyente diario estadounidense 'The New York Times' instó hoy al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, a poner fin a sus protestas y respetar la decisión final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que ayer emitió su fallo sobre las presidenciales del pasado 2 de julio.

El TEPJF aseguró ayer en un esperado fallo que no pudo encontrar "evidencias de fraude generalizado" y que sólo se localizaron errores que en todo caso no pueden alterar los resultados de los comicios, tras revisar el 9 por ciento de las casillas. Según el matutino, ese fallo desarticula las quejas y exigencias de López Obrador.

El tribunal tiene de plazo hasta el próximo 6 de septiembre para declarar un vencedor definitivo. "Nadie debería pedir a López Obrador que reconozca su derrota hasta ese fallo, pero es hora de que ponga fin a las protestas y prometa que respetará la decisión final del tribunal electoral", puntualizó el diario.

Asimismo, reconoció que en un país donde el fraude "solía ser rutina" habría sido mejor realizar un recuento total de los votos. "Pero esta votación fue aparentemente bien conducida y hay establecido un proceso claro para lidiar con estos desafíos. El tribunal electoral es respetado e independiente", subrayó.

En este punto, señaló que el candidato del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, se equivocó al oponerse a un recuento total y que sus asesores también se equivocan al afirmar que no necesitan al Partido de la Revolución Democrática (PRD), de López Obrador, para gobernar.

Así, recordó que en el norte apoyan a Calderón y en el sur a López Obrador. "Incluso si pudiera gobernar solo, Calderón haría política para la elite de México", subrayó el diario, que añadió que pese a la aparente derrota de López Obrador, "no significa que los millones de mexicanos que se sienten representados por él no tengan voz".

ANULACION DE LAS ELECCIONES

Por otro lado, el principal asesor estratégico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Camacho Solís, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene que anular las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio para que México salga de la crisis política.

"El tribunal tiene que anular las elecciones porque es el único camino para salir de la crisis política de México", sostuvo el estratega del PRD, en entrevista con el diario británico Financial Times, en la que advirtió que cualquier otra opción empeorará la atmósfera de tensión política del país.

En este sentido, Solis consideró que de no anularse el resultado de las elecciones, el PRD y su candidato Andrés Manuel López Obrador encabezarán un movimiento que no reconocerá a las instituciones del país y que "inevitablemente" significará una "escalada" de la confrontación política.

"Una anulación del resultado supondría la entrada de un presidente interino elegido por el Congreso y nuevas elecciones, que podrían tener lugar entorno a mediados de 2008", precisó el asesor del PRD, quien sin embargo resaltó que "la gente" está "muy enfadada y hay mucha confusión".