Actualizado 29/08/2006 08:46

México.- La tormenta tropical Juan aparece cerca de México y podría convertirse en un huracán, según los expertos


MÉXICO, 29 Ago. (EP/AP) -

Una nueva tormenta tropical, Juan, se formó en el Océano Pacífico el lunes y México emitió una alerta de observación ante el riesgo de que se convierta en un fuerte huracán, dijeron los meteorólogos.

Con vientos sostenidos de casi 100 kilómetros por hora (65 millas por hora), Juan avanzaba hacia el noroeste en paralelo a la costa mexicana del Pacífico mientras cobraba fuerza y amenazaba con convertirse en huracán el martes, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta Juan fue localizada a 435 kilómetros al sureste del puerto turístico de Acapulco y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora (7 mph).

México instaló un alerta de tormenta tropical entre las Lagunas de Chacahua y el puerto industrial y turístico de Lázaro Cárdenas, en el suroeste del país, sobre la costa del Pacífico.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, la tormenta avanza en forma paralela al litoral mexicano en el Pacífico con la posibilidad de que en la semana se acerque a la ciudad turística de Los Cabos en el estado Baja California Sur, que forma la parte sur de la península noroccidental del país.

Está previsto que Juan genere intensas lluvias sobre una franja de la costa mexicana del Pacífico entre Puerto Ángel, en el estado suroriental de Oaxaca y Acapulco, en el estado sureño de Guerrero.

Las lluvias "podrían causar inundaciones súbitas que ponen en peligro la vida sobre regiones de terrenos montañosos", dijo el centro de huracanes.

Mientras, tras pasar por Haití, la tormenta tropical Ernesto sacudió el lunes por la mañana el este de Cuba, donde miles de personas fueron evacuadas, y se espera que cobre de nuevo la categoría de huracán al tocar Florida en las próximas horas.