Actualizado 01/06/2012 23:46

México traslada a España su inquietud por el "preocupante incremento" de deportaciones

MÉXICO DF, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de México ha manifestado este viernes su preocupación ante el "preocupante incremento" de las retenciones y deportaciones de mexicanos llegados a España, algo que, a juicio del Ejecutivo de Felipe Calderón, no se corresponde con "los excelentes niveles de amistad y cooperación" existentes entre los dos países.

   El Ministerio de Exteriores ha explicado en un comunicado que "se ha observado un preocupante incremento en el número de casos de visitantes mexicanos rechazados, retenidos y posteriormente repatriados" tras su llegada a los aeropuertos de Madrid y Barcelona, donde las autoridades supuestamente les dicen que "no cumplen ciertos requisitos administrativos".

   "México es respetuoso de la política migratoria de otros Estados, en tanto que es facultad soberana de los mismos", añade la nota, que confirma que el Gobierno mexicano ha planteado esta polémica en "contactos de alto nivel" mantenidos con las autoridades españolas, especialmente durante la X Comisión Binacional México-España que la semana pasada clausuró en Madrid la ministra de Exteriores mexicana, Patricia Espinosa.

   El Ejecutivo mexicano, que considera una "prioridad" velar por los intereses de sus nacionales en el extranjero, ha afirmado que trata de encontrar una solución "de manera permanente y por distintos canales".

   En este sentido, ha manifestado a España que la mayoría de los visitantes acuden al país con el objetivo de "realizar actividades turísticas, académicas, de negocios o reencontrarse con familiares", lo que les eximiría de los requisitos alegados para su expulsión.

   Según México, España se ha comprometido a resolver este asunto "con la urgencia requerida", con el fin último de lograr "una solución viable y evitar retenciones injustificadas en aeropuertos".

   El Ministerio de Exteriores mexicano ha solicitado a las agencias de viaje y a las aerolíneas que informen previamente a los viajeros que vayan a España de los criterios migratorias para prevenir posibles rechazos. Dichos requisitos también aparecen publicados en la Guía del Viajero que elabora el Gobierno de México.