Actualizado 25/10/2006 01:26

México.- Tres gobernadores del PRD se desligan de López Obrador y anuncian su disposición a colaborar con Calderón


GUADALAJARA (MÉXICO), 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Tres gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México manifestaron hoy su disposición de trabajar de manera conjunta con el mandatario electo, Felipe Calderón, desligándose así del líder de esta formación política y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los jefes de gobierno de Zacatecas, Michoacán y Guerrero, Amalia García, Lázaro Cárdenas y Zeferino Torreblanca, respectivamente, destacaron las diferencias ideológicas que existen en el país, pero también precisaron que colaborarán con el próximo presidente de México, a quien acompañaron en el tercer foro 'Diálogos' para el proyecto México 20-30, convocado por éste último.

Además de los gobernadores del PRD, también acudieron dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dos del Partido de Acción Nacional (PAN), Ney González, de Nayarit; Jesús Silverio Cavazos, de Colima; Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Manuel Oliva, de Guanajuato, y el anfitrión, Francisco Ramírez Acuña, de Jalisco, quienes también anunciaron que trabajarán con el futuro gobierno, que se hará efectivo el próximo 1 de diciembre.

En su discurso, la gobernadora Amalia García afirmó estar "convencida del diálogo y de la importancia de las relaciones entre quienes" tienen visiones políticas e ideológicas diferentes, pues "el país es plural y diverso", según informa el diario local 'El Universal'.

Según subrayó, asistió hoy a este foro convocado por Calderón por su "sentido republicano y con una convicción democrática", y resaltó la necesidad de transformar a México, además de anunciar que seguirá acudiendo a este tipo de encuentros.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, comentó que está "dispuesto" a colaborar con el nuevo gobierno porque tiene "ánimo y propósitos de trabajar y coordinar esfuerzos con el gobierno de la República" como lon ha "venido haciendo con el presidente Fox".

"Vamos a privilegiar la política en su más amplia expresión porque le conviene a nuestro país, porque en este país más allá de nuestras diferencias ideológicas, las que discutiremos en el terreno de las ideas, está nuestro querido México", agregó.

Lázaro Cárdenas, jefe de Gobierno de Michoacán, avaló lo dicho por su homólogo de Guerrero, pero evitó entrar en el terreno político y optó por ennumerar los proyectos pendientes y las necesidades de su estado.