Actualizado 01/09/2012 00:13

México.- El tribunal electoral confirma oficialmente la victoria de Peña Nieto

MEXICO DF, 31 Ago. (Reuters/EP) -

El máximo tribunal electoral de México ha declarado este viernes a Enrique Peña Nieto presidente electo del país después de haber salido airoso de varios recursos legales en su contra.

La asunción de Peña, prevista para el 1 de diciembre, implicará el retorno al poder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años hasta 2000, a menudo entre acusaciones de corrupción y autoritarismo.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el jueves una petición del excandidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para anular los comicios alegando compra de votos, desvío de fondos públicos y hasta uso de encuestas a favor de Peña, un abogado de 46 años.

Los magistrados no encontraron pruebas contundentes en las denuncias sobre irregularidades. "Procede declarar válida la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos y declarar a Enrique Peña Nieto como presidente electo", dijo el presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, durante una sesión pública.