Actualizado 28/08/2006 00:23

México.- El Tribunal electoral emitirá mañana su fallo sobre las impugnaciones a los comicios del 2 de julio


MÉXICO DF, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación mexicana (TEPJF) anunció hoy que mañana dará a conocer su decisión sobre las 375 impugnaciones relacionados con las elecciones presidencial del pasado 2 de julio.

La sala superior del tribunal ha convocado para las ocho de la mañana de este lunes a los magistrados con el propósito de fallar acerca de las impugnaciones presentadas por la coalición Por el Bien de Todos, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Acción Nacional (PAN), de Felipe Calderón.

En concreto se trata de 240 impugnaciones de la coalición, 133 del PAN y 2 de ciudadanos independientes. Se desconoce por el momento cuánto durará la reunión de los miembros del Tribunal, pero cuando culmine los siete jueces estarán probablemente en condiciones de determinar el desenlace definitivo de las elecciones.

Hasta ahora los resultados oficiales han dado al ex secretario de energía Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, en el Gobierno, una escasa ventaja de unos 240.000 votos --casi 0,6 puntos porcentuales de la votación total-- sobre el ex alcalde de la ciudad de México Andrés Manuel López Obrador, de izquierdas. De acuerdo a la ley, los resultados deben ser convalidados por el Tribunal Electoral.

López Obrador impugnó los resultados ante el Tribunal Electoral federal denunciando irregularidades en la campaña, apoyo financiero ilegal del Gobierno del presidente Vicente Fox y un fraude generalizado que habrían inclinado la elección en favor de Calderón.

El Partido Acción Nacional también ha presentado impugnaciones al conteo en varios distritos con la esperanza de aumentar la ventaja de su candidato.