Actualizado 11/08/2006 22:56

México.- El Tribunal Electoral niega a los partidos y coaliciones el acceso a las salas donde se recuentan los votos

Calderón hace un llamamiento a todas las formaciones políticas para construir una agenda común y poner a un lado las diferencias


CIUDAD DE MÉXICO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negaron hoy a partidos políticos y coaliciones mexicanas la entrada a las salas de los consejos de distrito donde se guardan los votos para el recuento, según informa el diario local 'El Universal'.

En una notificación colocada en la sede del TEPJF, se informa que el único derecho de los partidos políticos o coaliciones en este proceso es el correspondiente a observar el momento de la apertura del paquete electoral, la distribución de la votación entre las fuerzas políticas que hayan elegido los electores, así como del registro de los pormenores en las actas correspondientes por parte del funcionario judicial.

Este acuerdo, precisan los magistrados, se emitió debido a las solicitudes recibidas, a manera de consulta, de los funcionarios judiciales que se encuentran en el proceso del recuento, ya que explicaron que representantes de partidos o coaliciones les solicitaron el acceso a las salas donde se guardan los sufragios.

CONSTRUIR UNA AGENDA COMÚN

Por otro lado, el virtual ganador de los comicios presidenciales en México del pasado 2 de julio, Felipe Calderón, hizo un llamamiento a todos los partidos políticos --incluido el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- para construir, de manera conjunta, una agenda común.

Según manifestó, el país saldrá adelante "no con dádivas, no con chantajes", y pidió a todos los actores implicados en el proceso electoral poner a un lado las diferencias, ya que "es el tiempo de los acuerdos" en México, informa 'El Universal'.

Al reunirse con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de la Exportación, el candidato presidencial del Partido de Acción Nacional (PAN) afirmó que sabe que un gobierno fuerte es aquel que respeta el Estado de Derecho.