Actualizado 15/07/2006 06:53

México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordena a 'Convergencia' modificar su reglamento


MEXICO, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al partido Convergencia modificar, en un plazo de 60 días contados a partir del 7 de septiembre próximo, su Reglamento General de Elecciones a fin de que todos los militantes puedan participar de manera directa o indirecta en la toma de decisiones, según informa el diario 'El Universal'.

En sesión pública, los magistrados determinaron que en sus condiciones actuales dicho reglamento, que establece la forma en que debe integrarse la Convención Nacional, no cumple con los principios mínimos de democracia exigidos por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) .

Lo anterior en virtud de que 54.57% de quienes integran la convención son electos de entre los miembros de órganos partidistas y el resto son titulares de órganos directivos y de control, por lo que " las decisiones que se toman en su seno responden a los intereses del grupo que detenta el poder " .

De esta forma, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respondió a un juicio promovido por José Roberto Ruiz Saldaña, Amador Gutiérrez Rodríguez y Elías Barajas Romo, quienes denunciaron la composición antidemocrática e inconstitucional de la Convención Nacional.

La ponencia del caso fue elaborada por el magistrado José Alejandro Luna Ramos y avalada por el pleno, el cual consideró sustancialmente fundados los argumentos de los promoventes.

Tras el análisis del caso, el magistrado aseveró que es evidente el incumplimiento del elemento democrático que tiene qué ver con la participación de la militancia en las decisiones que se toman en el seno de la convención y, consecuentemente, éstas sólo " responden a los intereses del grupo que detenta el poder " .

Lo anterior, sostuvo Luna Ramos, " es contrario a las normas mínimas de democracia que deben imperar en los partidos políticos, que contemplan que sus miembros participen directa o indirectamente en la toma de decisiones " .

Por ello, indicó que las modificaciones al Reglamento General de Elecciones deben establecer como norma que por lo menos 50% más uno de los integrantes de la Convención Nacional deben ser electos por la militancia y no por pertenecer a algún órgano partidista.

La Sala Superior otorgó un plazo de 60 días a partir del 7 septiembre del año en curso para que Convergencia efectúe los trámites pertinentes para modificar el artículo 40 de su Reglamento de Elecciones.