Actualizado 21/06/2007 06:33

México.- El tribunal electoral prohíbe al alcalde de Tijuana presentar su candidatura a gobernador de Baja California


CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (EP/AP) -

Un tribunal electoral mexicano prohibió ayer al controvertido empresario y alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, presentar su candidatura para gobernador del estado de Baja California, alegando que no ha concluido su mandato como alcalde de la ciudad fronteriza.

Hank Rhon, con una fortuna estimada de 500 millones de dólares y que posee un galgódromo y un zoológico privado con más de 20.000 animales, solicitó una licencia para dejar el cargo de alcalde de Tijuana el pasado mes de febrero para poder presentar su candidatura a gobernador.

Su Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se ha debilitado mucho desde que perdió la presidencia en 2000, había fijado sus esperanzas en recuperar el gobierno de Baja California a través de esta candidatura. Por ello, ha anunciado que apelará la prohibición, que fue dictada por el Tribunal Federal Electoral, con dos votos a favor y uno en contra.

Los jueces consideraron que Hank Rohn, quien fue elegido como alcalde en 2004 y cuyo mandato concluye en noviembre, no puede ser elegible para competir en los comicios del 5 de agosto. La ley pretende impedir que los funcionarios electos salten de un puesto público a otro.

En 2004, Hank Rhon ganó la alcaldía de Tijuana a pesar de que se le había acusado de narcotráfico y de contrabando de animales, de compra ilegal de votos y de blanqueo de dinero.

Además, uno de sus guardaespaldas, Antonio Vera, fue condenado por el asesinato en 1988 del periodista Héctor Félix, que trabajaba para el semanario de investigación Zeta. Hank Rhon negó su implicación en el crimen y nunca pudo ser relacionado con el mismo.