Actualizado 18/07/2006 16:54

México.- El Tribunal Superior del Estado de México dice que las protestas de AMLO quedarán en "meras manifestaciones"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo, destacó hoy que las protestas que mantienen los simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos, del candidato Andrés Manuel López Obrador, por un presunto fraude electoral en las elecciones presidenciales de México celebradas el pasado 2 de julio quedarán en "meras manifestaciones".

En declaraciones a Europa Press tras la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Castillo subrayó que en toda democracia hay "manifestaciones" e "inconformidades". No obstante se mostró confiando en que las protestas de los seguidores de López Obrador quedarán en "meras manifestaciones" en las que se exige una "decisión apegada a derecho" por el Tribunal Electoral Federal.

Así, subrayó que México tiene una democracia "joven", pero subrayó que ya hay "madurez política" y están establecidos los tribunales electorales que "tienen mucha transparencia en su actuación". Por ello, subrayó que hay que ser "respetuoso" con la decisión, que en su momento, dé el Tribunal Electoral Federal.

Sobre las denuncias de fraude subrayó que, hasta el momento, se han realizado "dentro del ámbito del derecho" y sin causar "problema alguno" y lo circunscribió a la Distrito Fedederal. "Pero de ahí a fuera hay respeto a esas manifestaciones, pero dentro de la debida observancia a la norma", agregó.

López Obrador cuestionó las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IFE y realizó un llamamiento a la "resistencia civil pacífica". Por su parte, el aspirante presidencial del Partido Acción Nacional y virtual ganador, Felipe Calderón, acusó de "espurio" a López Obrador y le advirtió de que no se dejará "chantajear ni amenazar". Además, subrayó que defenderá "con todo" los votos obtenidos el pasado 2 de julio.