Actualizado 08/12/2006 08:27

México.- El Tribunal Supremo de México invalida la censura previa de mensajes políticos por parte del Gobierno


CIUDAD DE MÉXICO, 8 Dic. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo de México determinó ayer, jueves, la imposibilidad del Gobierno de censurar o limitar con anticipación la propaganda de partidos políticos en campañas electorales, en un fallo emitido para revocar una ley regional que prohibía los avisos "negativos".

El tribunal argumentó que la "censura previa" de los mensajes viola el derecho constitucional a la libre expresión. El fallo establece un límite a las órdenes para restringir con más rigor los mensajes proselitistas después de las quejas surgidas por una presunta "campaña negativa" en las elecciones presidenciales del 2 de julio.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador asegura que perdió debido a un fraude y a una serie de "avisos negativos" en su contra que fueron patrocinados por grupos privados y el candidato ganador Felipe Calderón.

El Tribunal Supremo adoptó esta resolución en respuesta a una demanda de inconstitucionalidad contra reformas electorales adoptadas en el estado de Zacatecas, gobernado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al que pertenece López Obrador. Los cambios legales tenían el propósito de impedir la divulgación de propaganda política que fuera considerada denigrante, ofensiva o difamatoria por candidatos.

Las leyes nacionales facultan a las entidades electorales a solicitar el retiro de mensajes de partidos políticos, y las autoridades federales así lo hicieron en varios casos durante la pasada campaña presidencial.

Sin embargo, en el fallo de ayer ocho de los 10 magistrados del máximo tribunal señalaron que había una diferencia esencial entre la "censura previa que viola el derecho a la libre expresión y la ejecución de las leyes aplicables sobre los mensaje que ya sean públicos".