Actualizado 11/04/2013 07:38

México.- El TS ordena liberar a los 15 indígenas condenados con pruebas falsas de la Fiscalía por la matanza de Acteal


MÉXICO DF, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México ha ordenado liberar inmediatamente a los 15 indígenas encarcelados por participar en la matanza de otros 45 en Acteal (Chiapas) el 22 de diciembre de 1997, al considerar que fueron condenados con pruebas falsas presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR).

La Sala Primera de la SCJN "ha llevado a cabo el reconocimiento de inocencia (solicitado por los 15 indígenas), ya que después de la sentencia aparecieron documentos públicos que invalidan las pruebas en las que se fundó aquella", según ha informado la prensa mexicana.

"Las pruebas por las cuales se les condenó por los delitos de homicidio, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y portación de arma de uso exclusivo del Ejército, tenían el carácter de ilícitas", ha indicado.

En concreto, ha señalado que "los testigos a partir de los cuales se declaró culpables (a los 15 indígenas) fueron inducidos". El diario 'La Jornada' ha recordado que fueron identificados como autores de la matanza de Acteal mediante un álbum fotográfico.

El alto tribunal ha explicado que "al tomarse en cuenta las probanzas ilícitas para condenarlos, se violaron sus derechos constitucionales al debido proceso, cuestión suficiente para declarar su inmediata liberación".

Los 15 indígenas habían sido condenados a 36 años de cárcel por matar a 45 indígenas Tzotziles de la organización Las Abejas --incluidos niños y mujeres embarazadas-- cuando estaban rezando en una iglesia de Acteal.

La matanza de Acteal ha traspasado las fronteras del país iberoamericano, ya que actualmente la justicia estadounidense analiza una demanda por daños y perjuicios contra el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) por este caso.