Actualizado 13/08/2007 22:45

México.- La UdL pide a la embajada de México y al consulado de España la libertad de los jóvenes retenidos en Oaxaca


LÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Lérida (UdL), Joan Viñas, envió hoy sendas cartas al Consulado de España en México y al Embajador de México en Madrid en las que solicita la libertad de los jóvenes catalanes retenidos en el Estado mexicano de Oaxaca desde el pasado domingo.

Viñas hizo especial mención a las dos leridanas: "La señora Nuria Morellos, licenciada en Historia y Antropología es una antigua alumna de esta universidad, mientras la señora Ariadna Nieto, licenciada en Historia, es alumna de doctorado y colaboradora habitual del Departamento de Historia, sección Arqueología".

Tras recordar que la UdL mantiene programas de intercambios con varias universidades mexicanas, Viñas agregó: "Me preocupa que acontecimientos de esta naturaleza puedan enturbiar estas relaciones y que México deje de aparecer ante nuestros estudiantes como el país amigo que es".

Por ello, rogó a los destinatarios de la carta que intercedan ante su gobierno "en el sentido de que dichos jóvenes sean puestos en libertad inmediatamente, libres de cualquier cargo y que les sea devuelta la documentación y otras pertenencias".