Actualizado 11/07/2006 15:47

México/UE.- López Obrador lleva a la UE su queja por el resultado electoral en México


BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato izquierdista del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia mexicana, Andrés Manuel López Obrador, ha llevado a las instituciones comunitarias su queja por el resultado electoral que ha dado la victoria al líder del oficialista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, que se impuso en los comicios celebrados el pasado 2 de julio con el 35,89% de los votos frente al 35.31% cosechados por el líder de la coalición Por el Bien de Todos.

La diputada Martha Lucía Mícher ha sido la encargada de viajar a Bruselas para hacer llegar sendas cartas al presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso; al del Parlamento Europeo, Josep Borrell; y al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, en la que se pide a la UE que reclame a las autoridades mexicanas recontar los votos y abstenerse de hacer felicitaciones "precipitadas".

En la misma, se hace un listado de lo que el candidato computa como "irregularidades" y se recuerda que todavía no hay en México un presidente electo. "Queremos que pidan a las autoridades mexicanas que se cuente voto por voto, como lo marca la ley electoral y también que se abstengan de hacer felicitaciones. Por el desconocimiento que puede haber de la ley electoral ellos ya se han manifestado y desde nuestro punto de vista no hay, hasta hoy, presidente electo en Mexico", dijo la diputada ante la prensa.

A su juicio, algunos países de la UE, entre ellos España, se han precipitado en felicitar a Calderón y desde su punto de vista se trata de una reacción "inoportuna". "No podemos privar a nadie de manifestarse pero sí queremos que favorezcan un clima más tranquilo, más sereno y que se abstengan de hacer este tipo de felicitaciones", dijo la diputada.

También admitió que le había preocupado la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No consideramos que sea prudente. La actitud de Zapatero nos ha preocupado", reconoció Mícher, después de que el pasado viernes el presidente del Gobierno llamara por teléfono a Calderón para felicitarle por su triunfo.