Actualizado 06/09/2006 17:48

México.- La UE reconoce la elección de Calderón y pide que las diferencias políticas se resuelvan con diálogo

BRUSELAS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reconoció hoy el resultado de las elecciones presidenciales de México del 2 de julio, ratificado este martes por el Tribunal Electoral Federal, y felicitó "afectuosamente" al presidente electo, Felipe Calderón, al tiempo que lanzó un llamamiento para que las "diferencias políticas" se resuelvan mediante el diálogo.

En un comunicado difundido por la presidencia de turno finlandesa, los Veinticinco destacan que, de acuerdo con la misión de observadores de la UE, las autoridades electorales gestionaron los comicios de manera "imparcial, profesional y transparente". El informe final se publicará "a su debido tiempo".

La declaración no menciona en ningún momento al candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, ni su negativa a reconocer el veredicto definitivo del Tribunal y se limita a hacer un llamamiento genérico al diálogo y al respeto de las instituciones democráticas.

"La UE recomienda el diálogo como una manera de resolver las diferencias políticas. Hace un llamamiento a todos los mexicanos para que actúen a favor del desarrollo futuro del país respetando el marco de las instituciones democráticas", señala la presidencia finlandesa.

Asimismo, subraya el "deseo" de la UE de "seguir cooperando estrechamente con México".