Actualizado 10/07/2006 16:05

México/UE.- Solana felicita a Calderón y elogia su llamamiento a la "unidad nacional"

Durao Barroso espera que la impugnación de López Obrador se resuelva de forma "justa y transparente"


BRUSELAS, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, felicitó hoy a Felipe Calderón por su victoria en las elecciones presidenciales de México y elogió su llamada a la unidad nacional y a buscar compromisos y alianzas dado lo ajustado de los resultados.

"Celebro y suscribo su llamada a la unidad nacional para acometer las importantes reformas pendientes así como su anunciada disponibilidad a buscar compromisos y alianzas", dijo Solana a través de un comunicado.

El Alto Representante aseguró que México tiene por delante "un horizonte de retos y oportunidades" en los ámbitos regional e internacional y está llamado a desempeñar un "papel primordial" en Latinoamérica.

Por todo ello, expresó al nuevo presidente su "decidido apoyo" y el de los Veinticinco "para profundizar en las privilegiadas relaciones existentes entre México y la UE".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también presentó sus felicitaciones a Calderón, y pidió que la impugnación contra los resultados presentada por el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, se resuelva de forma "justa y transparente".

"Confiamos en que todas las partes implicadas sigan mostrando moderación y pleno respeto de los principios democráticos, como ha ocurrido hasta ahora en el proceso electoral", dijo Durao Barroso, que elogió el comportamiento del pueblo mexicano y el trabajo del Instituto Electoral Federal.

"La Comisión Europea sigue comprometida con sus excelentes relaciones con México", concluye la declaración del presidente del Ejecutivo comunitario.