Actualizado 04/10/2008 08:02

México.- La UNESCO condena el último asesinato de un periodista en México

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó ayer el asesinato en Villahermosa, Tabasco, del periodista mexicano Alejandro Xenón Fonseca Estrada, perpetrado el pasado 23 de septiembre, informó el Centro de Noticias de la ONU.

El profesional de la información era también un activista opositor del crimen organizado. El director general de la UNESCO, Koïchiro Matsuura, encomió la labor de Fonseca Estrada como periodista y ciudadano. "Fue asesinado por ejercer el derecho fundamental a la libertad de expresión, una garantía que, junto con la libertad de prensa, es básica para la democracia y el estado de derecho", subrayó.

Fonseca Estrada, de 33 años, era conductor del programa de radio "El padrino", que se transmitía en una estación local de Villahermosa. La noche que lo mataron estaba con varios compañeros pegando carteles críticos con los secuestros en las calles de la ciudad. Varios desconocidos que viajaban en un camión se detuvieron para preguntarle qué hacía y luego le dispararon.