Actualizado 07/04/2006 18:22

México.- De la Vega cree "normal" que se produzcan extradiciones de etarras en "estos momentos"


MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega, cree que es "normal" y que no tiene "nada de particular" que se produzcan extradiciones de etarras en estos momentos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se refirió de esta forma al hecho de que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México haya rechazado el recurso de amparo de los seis presuntos etarras detenidos, dando luz verde a su extradición a España.

Asier Arronategui, Ernesto Alberdi, Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y María Asunción Gorrochategui se encuentran detenidos en una prisión de la capital mexicana desde julio del 2003 y su extradición fue solicitada por el Gobierno español hace tres años por su relación con la banda terrorista.

"El funcionamiento de las extradiciones es judicial", dijo De la Vega. "Las extradiciones de México estaban pendientes de algunos requisitos y cuando se han cumplido, las autoridades mexicanas han dado luz verde a esas extradiciones, por tanto eso es funcionamiento normal de lo que es la cooperación internacional", recalcó.

A su juicio, no hay "nada particular" en que se produzcan en la actualidad. "Unas extradiciones se producen en estos momentos y muchas otras se produjeron en momentos anteriores", concluyó la vicepresidenta.

Los seis presuntos etarras, reclamados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que les acusa de tener vínculos con la trama financiera de ETA, fueron detenidos entre el 17 y 18 de julio de 2003 y están acusados de formar parte de un comando de ETA que operaba desde México y que participó en la adquisición de 180 temporizadores electrónicos para elaborar artefactos explosivos.

Ya en julio de 2004 el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano había autorizado extraditar a España de los seis presuntos etarras, y en reiteradas ocasiones había mostrado su disposición a colaborar con las autoridades españolas en esta materia.