Actualizado 06/07/2006 12:46

México.- La ventaja de López Obrador sobre Calderón cae hasta el 0,07% con el 97,41% de los votos escrutados

MEXICO DF, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con el avance del escrutinio de los votos de las elecciones presidenciales del domingo en México la ventaja del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, se ha venido reduciendo hasta situarse en un prácticamente un empate técnico con su más directo rival, el candidato del Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, con el 97,41% de los votos escrutados.

Así, según los últimos datos parciales, López Obrador se haría con el 35,63 por ciento de los votos expresados por los mexicanos, mientras que Calderón habría obtenido el 35,56 por ciento de los sufragios, según informa el diario mexicano 'El Universal'.

A medida que ha ido avanzando el recuento, se ha ido reduciendo la ventaja que López Obrador mantenía sobre el candidato del PAN, al que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), había dado previamente la ventaja y cuyos resultaros fueron cuestionados por el líder del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El representante del PAN en el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, Germán Martínez, había acusado ayer al PRD de "prácticas dilatorias para retrasar" el recuento de votos de los consejos distritales de los estados en los que en principio tendría la ventaja el candidato oficialista, Felipe Calderón.

Martínez señaló además en rueda de prensa que es "inatendible" la demanda del partido rival directo de que se haga un recuento de todos los votos emitidos en las elecciones presidenciales del pasado domingo.

Según el representante de Acción Nacional, las autoridades electorales no pueden hacer "lo que no les autoriza la ley", y recordó que el código electoral especifica los casos en los que se podrían volver a contar los votos, pero que no se puede hacer sólo porque lo solicite una de las fuerzas políticas.

Asimismo, afirmó que de los diez estados con mayor avance de cómputo de actas, en la mayoría coinciden los resultados de los consejos distritales con los que estableció el Programa de Resultados Preliminares desde el pasado lunes.