Actualizado 09/07/2013 00:58

México.- La victoria del PAN en Baja California aleja la ruptura del Pacto por México

Elecciones municipales en México
REUTERS

MEXICO DF, 8 Jul. (Reuters/EP) -

La victoria virtual del Partido de Acción Nacional (PAN) en el estado de Baja California aleja la ruptura del Pacto por México después de que los dos partidos de la oposición --el PAN y el Partido de la Revolución Democrática (PRD)-- amenazasen con romper el acuerdo entre los partidos si comprobaban que el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganaba los comicios.

Las elecciones en Baja California, considerados los más importantes de los 14 realizados el domingo, se han celebrado entre amenazadas de los aspirantes del PAN y del PRD --Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente-- de que podrían romper los contactos del Pacto si el PRI conseguía la victoria.

El panista Francisco Vega habría obtenido un 47,16 por ciento de los votos frente al 44.14 por ciento de Fernando Castro, candidato del PRI. El PAN gobierna en Baja California desde 1989.

"Es un balance muy positivo, a pesar de todas las trampas, de todas las mañas y delitos que se cometieron y también a pesar de todos los crímenes que se cometieron", ha indicado Madero, que ha asegurado al diario 'Milenio' que "con las actas, es muy firme y consistente el resultado y no es posible que se revierta".

El Consejo General del Instituto de Participación Ciudadana de la región decidió esta madrugada invalidar los resultados del Programa Preliminar de Resultados Electorales (PREP) después de que la empresa encargada del mismo reconociese que se habían producido fallos que alteran los resultados.

Madero ha criticado esta decisión, "que no veíamos hace 20 años", aunque ha asegurado que su triunfo es claro. "Es una regresión política, más que un avance, en esta elección vivimos retrocesos. Cosas que ya no se daban aquí en Baja California volvieron a aparecer, pero aún así ganamos", ha manifestado.

El presidente del PAN ha instado a los dirigentes priístas a aceptar el llamamiento del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de aceptar los resultados. "No nos preocupa el resultado de una elección que es contundente, consistente y elocuente, pero en el PRI tienen derecho de pataleo que tiene cualquier ahogado de hacer sus últimas brazadas para ver si puede salvar algo", ha añadido.

OTROS ESTADOS

En Veracruz, el PRI del presidente de México, Enrique Peña Nieto, había logrado la mayoría de las alcaldías más importantes del estado, incluida la capital, con la excepción de Boca del Río, donde el PAN se alzaría con la victoria. Además, el PRI se haría con la mayoría en el Congreso estatal, con 23 diputados frente a los cinco del PAN y los dos del PRD.

En Quintana Roo, donde se encuentra la turística Rivera Maya, el PRI lleva ventaja en los diez municipios en juego, incluido Benito Juárez, donde se encuentra Cancún y que estaba gobernado por el PRD desde 2008.

En Puebla, capital del estado del mismo nombre, el candidato de la alianza entre el PAN y el PRD lleva una clara ventaja sobre su rival del PRI. Entretanto, en Chihuahua, el PRI se impondría tanto en la capital, del mismo nombre, como en Ciudad Juárez, y sería también la fuerza más votada en el Congreso estatal.

En el estado de Sinaloa, según los datos preliminares que recoge el diario 'El Universal', la alianza que lidera el PRI junto con otras dos fuerzas se sitúa en cabeza en trece de los 18 municipios en disputa. En Durango, la alianza que lidera el PRI consigue recuperar once municipios y se haría con 32 de los 39 en liza, mientras que el PAN obtendría cinco.

En Coahuila, aunque los resultados aún son preliminares, el PRI ya tiene confirmada la victoria en diez municipios, pero se cree que finalmente 26 terminarán en sus manos, mientras que el PAN solo obtendría cinco de los 38 ayuntamientos en los que ha habido elecciones. En Tamaulipas todo apunta a que el PRI conseguirá hacerse con el control de 35 de los 43 municipios en liza.

Más noticias