Publicado 20/06/2016 23:06

México.- Ya son ocho los muertos en los enfrentamientos durante la protesta educativa en México

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha elevado a ocho muertos, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala el balance de los disturbios registrados durante las protestas contra la reforma educativa en la localidad de Nochixtlán, en el estado de Oaxaca.

La mayoría de los fallecidos serían vecinos de la propia localidad de Nochixtlán, aunque también hay un número indeterminado de maestros, ha explicado un portavoz del CNTE, Juan García García, según recoge el diario mexicano 'Milenio' en su edición digital.

García ha destacado que el enfrentamiento fue provocado "por infiltrados y por la misma policía". "Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, a eso fueron al lugar donde nuestros compañeros se estaban manifestando pacíficamente", ha afirmado García.

En cuanto a los bloqueos, García ha apuntado que "en la medida en que se estén dando atención a nuestros planteamientos, es en la medida en que se va analizando, y en esa medida es nuestra respuesta".

Así, ha exigido en nombre de los docentes la dimisión del gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y ha pedido la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que tenga presencia en las movilizaciones.

La CNTE ha advertido de que a pesar de los enfrentamientos, "este movimiento no se va a doblegar, no vamos a bajar la guardia por lo que nos pertenece".

El gobernador Cué ha rechazado que los agentes fueran los responsables de los disparos realizados durante la protesta, incidentes que ha achacado a "personas embozadas ajenas al objetivo de la manifestación".

En este sentido, Cué ha reclamado a los convocantes de la manifestación que se desliguen de estas personas, mientras que el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo, ha dicho que el magisterio "no estuvo involucrado" en los incidentes.

Horas antes, Eligio Hernández, coordinador de prensa de la sección 22 de Oaxaca de la CNTE, afirmó que los muertos habrían sido causados por disparos por parte de uniformados.

Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

La semana pasada fueron detenidos el secretario general y de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, así como el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.