Actualizado 03/07/2012 09:18

México.- YoSoy132 denuncia que durante la jornada electoral se cometieron al menos 500 irregularidades


MÉXICO DF, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El movimiento YoSoy132 ha aseverado este lunes que tiene documentadas al menos 500 irregularidades que se cometieron durante las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en México, entre ellas robo de urnas y compra de votos.

Sandino Bucio, representante del movimiento, ha explicado a la cadena TeleSur que del total de denuncias documentadas, el 46 por ciento es por compra de votos, el 30 por ciento por problemas en las casillas electorales y el 19 por ciento por realizar propaganda. Además, ha apuntado que poseen 110 testimonios de soborno.

"En Pueblo Nuevo, Chiapas, hubo denuncias de que grupos armados entraron en las casillas electorales y hay dos muertos. En San Miguel Totolopan, Guerrero, rellenaron urnas. En San Juan Chamula, Chiapas, grupos armados dispararon contra los votantes. En Ensenada, Baja California, desapareció un funcionario con 2.500 papeletas", ha aseverado Bucio.

Bucio ha adelantado que el próximo 5 de julio presentarán toda la documentación que han conseguido ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el Intituto Federal Electoral (IFE).

Por otro lado, han criticado la cobertura de determinados medios de comunicación. "No han dado nada de estos conflictos. De hecho, han hecho énfasis en que la jornada electoral transcurrió con calma", ha dicho Angélica Pérez Padilla, otro de sus miembros.

Según ha explicado, los canales que más propaganda hicieron a favor del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, fueron Televisa y TV Azteca. "Incluso un reportero dijo por la mañana que estaba en la casa de la primera dama, refiriéndose a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto", ha detallado.

En la misma línea, ha criticado al diario 'El Universal' por publicar una edición especial a las 21.00 horas del domingo dando por ganador de los comicios a Peña Nieto, sin que hubiera resultados oficiales. "Nos parece un atropello", ha indicado.

LA PESADILLA DE PEÑA NIETO

En este contexto, los miembros de YoSoy132 han advertido de que se convertirán en "la peor pesadilla" de Peña Nieto, aseverando que no le dejarán llegar a Los Pinos, residencia presidencial, durante la manifestación que han protagonizado este lunes en la capital mexicana.

"A quienes votaron legítimamente por Peña Nieto les decimos que lo sentimos, pero que su candidato no va a llegar a la Presidencia. No lo vamos a permitir", ha dicho uno de los manifestantes que ha cogido el megáfono.

Los jóvenes han llevado pancartas en las que podría leerse: "No quiero un presidente con cerebro de Gaviota", "Un robo así merecer que levantemos la voz", "No a la imposición", "Si hay imposición, habrá revolución", o "Alerta, Alerta que camina la lucha estudiantil por América Latina", entre otras.