Actualizado 23/11/2010 09:16

Micheletti comparece ante la Comisión de la Verdad

Roberto Micheletti
Reuters


TEGUCIGALPA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente 'de facto' de Honduras Roberto Micheletti ha comparecido ante la Comisión de la Verdad que investiga lo sucedido antes, durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009 que expulsó del poder al entonces mandatario Manuel Zelaya e instauró un régimen interino.

La reunión se celebró en el domicilio de Micheletti en Tegucigalpa, hasta donde se trasladó el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein, que dirige el grupo de trabajo. A su salida, confirmó a los periodistas que el ex mandatario interino le entregó un informe con su versión de los hechos que será divulgado una vez sea estudiado por los comisionados.

"El ex mandatario nos entregó un documento que contiene el informe general de todo lo que él considera los hechos más significativos antes, durante y después de la crisis del 28 de junio", dijo Stein, al tiempo que calificó el encuentro de "muy positivo".

Interrogado sobre una eventual cita con Zelaya para celebrar una reunión similar, el guatemalteco lamentó que el ex dirigente haya rechazado la petición de la Comisión al considerar que su perspectiva de los hechos es un aporte fundamental para la investigación, informó el diario 'Proceso Digital'.

Zelaya fue derrocado el 28 de junio de 2009 por un grupo de militares liderados por Micheletti, entonces presidente de la Asamblea Nacional, que se convirtió en mandatario 'de facto'. El ex dirigente permaneció refugiado durante meses en la embajada de Brasil en Tegucigalpa hasta que el presidente, electo en los comicios de noviembre, Porfirio Lobo, tomó posesión del cargo. Desde entonces, Zelaya ha fijado su residencia en República Dominicana.