Actualizado 21/09/2009 13:35

Micheletti cree que las declaraciones de Obama a favor de Zelaya no interesan

Advierte de que el único destino de Zelaya si vuelve a Honduras es "la cárcel"

TEGUCIGALPA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente 'de facto' hondureño, Roberto Micheletti, rechazó ayer las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, a favor de una mayor legitimidad de las elecciones presidenciales previstas para noviembre en Honduras al considerar que éstas no interesan al país si no cuentan con el visto bueno de la Constitución.

"Yo insisto en que cualquier declaración que haga cualquier presidente del mundo si no tiene el visto bueno de la Constitución de la República de Honduras no nos interesa", respondió Micheletti en rueda de prensa ayer a Obama desde Tegucipalga, informa el diario 'La Tribuna'.

El mandatario estadounidense defendió ayer en el programa 'Al Punto' de la cadena Univisión que las partes respalden el Acuerdo de San José promovido por el presidente costarricense, Oscar Arias, para dar una salida pacífica a la crisis institucional que vive Honduras dsede el golpe de Estado del pasado 28 de junio que derrocó al Gobierno del presidente legítimo, Manuel Zelaya.

Para Obama ese respaldo al Acuerdo de San José --que defendía la instauración de un Gobierno de unidad hasta la celebración de los comicios, permitiendo la restitución de Zelaya en su puesto-- daría mayor "legitimidad" a los comicios presidenciales previstos para el 29 de noviembre en el país centroamericano.

"Lo que quisiera ver es a las partes respaldar la propuesta de Arias (...) Creo que esto haría que las elecciones próximas fueran mucho más legítimas", aseguró Obama a Univisión, sin precisar si su Administración reconocerá los resultados de los comicios de noviembre si no se resuelve antes la crisis.

CLINTON Y ARIAS ABORDAN HOY LA CRISIS

Micheletti subrayó su deseo de que el encuentro previsto para hoy en Nueva York entre la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente costarricense para abordar la crisis en Honduras en los márgenes de la 64 Asamblea General de la ONU respete el principio de autodeterminación del pueblo hondureño.

"Esta es una determinación hecha por el pueblo hondureño, simple y sencillamente hay un establecimiento claro, legal, que establecimos en la Constitución cuando se hizo la Constituyente, y eso sigue vigente, aquí hay una sucesión constitucional", recalcó, en defensa al golpe.

El presidente 'de facto' hondureño aseguró que no ha recibido ninguna invitación para reunirse con las autoridades estadounidenses junto al resto de candidatos a las presidenciales en Honduras. "Sin embargo estoy oyendo que van a viajar hacia Estados Unidos, nos alegra mucho, ojalá les vaya muy bien en esas reuniones, con la gente del presidente Obama", aseguró.

LA CÁRCEL ESPERA A ZELAYA

Respecto al destino de Zelaya, Micheletti aseguró este domingo que la Justicia y la cárcel esperan el regreso de Zelaya al país, quien ha asegurado que volverá a Honduras a finales de septiembre con vistas a retomar el poder.

"Lo estamos esperando, un juzgado está listo para proceder judicialmente en su contra y una cárcel también está lista para ello. Aquí vamos a hacer las cosas correctamente, en este país se va a cumplir con la ley", aseguró en rueda de prensa conjunta en los jardines de la Casa de Gobierno, junto a la ministra de Finanzas, Gabriela Núñez.

En este sentido, Micheletti instó a Zelaya a regresar al país "sin hacer pasayadas en la frontera, entrar y entregarse a la autoridad porque tiene 18 juicios pendientes en este país".