Actualizado 23/09/2009 19:36

Micheletti suspende por seis horas el toque de queda para que los hondureños puedan comprar alimentos

TEGUCIGALPA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, ordenó suspender hoy por seis horas el toque de queda, que está en vigor desde el pasado lunes, para que la población pueda salir a la calle a comprar alimentos, agua y otros bienes.

El estado de sitio queda suspendido desde las 10.00 horas (18.00 hora peninsular española) hasta las 16.00 (medianoche en España), según dijo el propio Micheletti en declaraciones a la cadena hondureña Canal 10, según informó la prensa local.

Este anuncio se produce horas después de que el Gobierno 'de facto' extendiera un día más el toque de queda desde las 18:00 horas de ayer (02:00 hora peninsular de hoy en España) hasta las 06:00 (14:00 en España).

El toque de queda fue decretado el pasado lunes cuando cientos de manifestantes tomaran las calles de Tegucigalpa después de que el mandatario depuesto Manuel Zelaya entrara por sorpresa a territorio hondureño y se refugiara en el Embajada de Brasil en ese país.

El martes en la madrugada se han producido varios enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad hondureñas y cientos de personas que se encontraban en los alrededores de la sede diplomática brasileña. Zelaya ha denunciado que el Ejército ha lanzado en reiteradas ocasiones gases lacrimógenos a la embajada.

Al menos unas 400 personas han sido detenidas por estos hechos y por violar el estado de sitio, según ha informado el líder del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, Rafael Alegría, quien además aseguró que hay decenas de heridos y varios muertos.

El ministro de Industria y Comercio del Gobierno 'de facto' hondureño, Benjamín Bográn, aseguró este martes que el Gobierno ha perdido en un sólo día de paralización económica debido a la crisis política que vive el país una media de 400 millones de lempiras (casi 14,4 millones de euros).

Por su parte, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Almícar Bulmes, ha dicho al diario de Costa Rica 'La Nación' que la suspensión de las actividades económicas genera pérdidas diarias de unos 80 millones de dólares (54 millones de euros) en los sectores de los servicios, manufactura, exportaciones y comercio.