Publicado 19/02/2018 12:08

Michelle Bachelet viaja a Japón con el TPP como tema principal de su agenda

Bachelet
GETTY

   TOKIO, 19 Feb (Notimérica/Notimex).-

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará el próximo jueves --día 22 de febrero-- una visita de cinco días a Japón, donde pretende poner sobre la mesa el Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP) como tema principal en el desarrollo de su agenda.

   El secretario de gabinete japonés, Yoshihide Suga, ha informado este lunes de la visita de la mandataria chilena, quien se reunirá con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito, según se ha precisado desde un despacho de la agencia 'Kyodo'.

   El TPP estará en el centro de la agenda que revisará con Abe, y en la perspectiva de suscribir el TPP el 8 de marzo en Santiago de Chile.

   Mientras tanto en Wellington, Nueva Zelanda, la primera ministra Jacinda Arden, ha adelantado que este miércoles día 21 dará a conocer una declaración sobre el TPP al mismo tiempo que se presentará la publicación del texto del acuerdo.

   La jefa del Gobierno neozelandés señaló que han llamado a todas las partes involucradas para alcanzar acuerdos, pues su deseo es ser completamente transparente con el TPP y tan pronto como sea posible. El acuerdo será firmado sin Estados Unidos, país que se retiró de las negociaciones a último momento hace un año.

   Empero, el pasado jueves 15 de febrero apenas, el secretario estadunidense del Tesoro, Steven Mnuchin, ha dicho que se estudia la reincorporación al acuerdo si es posible que se den las mejores condiciones para su país.