Actualizado 27/03/2018 15:57

Un miembro del Gobierno británico insta al "gusano miserable" de Assange a entregarse

Embajada de Ecuador en Londres
REUTERS / PETER NICHOLLS

   LONDRES, 27 Mar. (Reuters/EP) -

   El secretario de Estado de Exteriores de Reino Unido, Alan Duncan, ha descrito al fundador de Wikileaks, Julian Assange, como un "gusano miserable" y le ha instado a abandonar la Embajada ecuatoriana de Londres y entregarse a las fuerzas de seguridad británicas.

   Duncan ha lamentado en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes que Assange lleve recluido desde junio de 2012 en la legación diplomática de Ecuador. Entró en estas instalaciones para evitar su extradición a Suecia, donde estaba siendo investigado por presuntos delitos sexuales.

   Pese a que estas pesquisas fueron archivadas, Assange violó las medidas de Reino Unido sobre su libertad provisional y, por tanto, las autoridades británicas se reservan el derecho a arrestarle si pone un pie en la calle. Londres también ha descartado concederle un salvoconducto para que pueda abandonar el país.

   "Es cuestión de tiempo que este gusano miserable salga de la Embajada y se entregue a la Justicia británica", ha proclamado Duncan.

   La Justicia británica rechazó en febrero una petición de los abogados de Assange para frenar todos los procedimientos abiertos contra él y la vigilancia se mantiene. Aunque la Policía canceló en octubre de 2015 la vigilancia permanente establecida junto a la Embajada, se mantendría una vigilancia encubierta.

Más noticias