Actualizado 03/08/2016 09:07

Migración Colombia confirma que los cubanos varados en Antioquia serán deportados a Cuba

Cubanos
COLPRENSA

BOGOTÁ, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los más de 1.200 cubanos que quedaron varados en el municipio de Turbo, en la región colombiana de Antioquia, no recibirán del Gobierno ningún vuelo ni visado humanitario a México, como llevan días exigiendo, y serán deportados a la isla, según ha confirmado al portal cubano '14ymedio' el director regional de Migración Colombia, Wilson Patiño.

"Quiero dejarlo claro: no habrá ningún vuelo humanitario a México", ha afirmado con rotundidad. Este martes, varios trabajadores del órgano que controla el tránsito de personas se han congregado en torno a la bodega en la que se encuentran los cubanos, para que estos la desalojen de forma voluntaria.

Patiño ha asegurado que  que "las autoridades habían pedido a los cubanos "que desalojaran la bodega de manera voluntaria" perono lo han querido hacer", por lo que se les ha advertido "de que se pondrá en marcha lo que dice la Constitución.

"Tenemos un problema de salubridad. Ya se hicieron todos los trámites y México dijo que no los recibiría. A nivel central se están manejando los pasos para dar solución a este problema. Vamos a tomar acciones más contundentes para que se desaloje la bodega y sus alrededores. Por el momento se están haciendo las verificaciones correspondientes", ha explicado.

Por su parte, el alcalde del municipio, Alejandro Abuchar, ha confirmado al mismo portal que este martes se ha celebrado un consejo de seguridad, al que ha asistido el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y donde se ha entregado a Migración Colombia la orden para evacuar la bodega.

"Probablemente se les dará unos ocho días para que salgan del país y, si se niegan, la orden del presidente Juan Manuel Santos es clara: la deportación de todos", ha añadido.

Este mismo lunes, un grupo de artistas y académicos envió al Gobierno de Santos una carta en la que apelaban a la compasión de Colombia, un país de "más de 46 millones de habitantes", con "este pequeño grupo" de inmigrantes para que continúen su camino hacia Estados Unidos y pacten su salida con México.