Actualizado 13/03/2016 19:24

Miles de brasileños vuelven a las calles para pedir el 'impeachment' de Rousseff

Demonstrators attend a protest against Rousseff in Brasilia
UESLEI MARCELINO / REUTERS

BRASILIA, 13 Mar. (Notimérica) -

   Miles de personas abarrotaron el domingo las calles de las principales ciudades de Brasil para pedir la renuncia de la presidenta, Dilma Rousseff, en medio de la peor crisis política y económica en una generación.

   Estas manifestaciones es la última muestra que los brasileños dan dentro de una ola de movilizaciones contra el Gobierno para pedir el 'impeachment' de Rousseff después de que perdieran impulso a finales del año pasado, pero que podrían recuperar fuerza a medida que avance la investigación por corrupción, que se acerca al círculo íntimo de Rousseff.

   La magnitud de las protestas del domingo pueden ser decisivas para convencer a un Congreso dividido para que apoye o no el proceso de juicio político iniciado contra la mandataria del Partido de los Trabajadores (PT). Rousseff está siendo señalada por muchos ciudadanos en Brasil de causar el hundimiento de la mayor economía de América Latina, que vive su peor recesión en al menos 25 años.

   Los sondeos indican que más de la mitad de los brasileños están a favor del juicio político a Rousseff, reelegida en 2014 por un escaso margen para un segundo mandato de cuatro años.

   La tensión era alta antes de que se produjeran las manifestaciones, después de que los fiscales estatales de São Paulo pidieran el arresto del mentor político y predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, por cargos de lavado de dinero.

   La manifestación en la capital de Brasilia se realizó de manera pacífica, con cerca de 20.000 personas vestidas con la camiseta verde amarilla de la selección nacional de fútbol y portando pancartas con frases como "Dilma fuera" y "Juicio político ahora".

   Los asistentes inflaron un muñeco gigante representando a Lula vestido con el típico traje a rayas de presidiario y encadenado a una bola con la leyenda "Operación Lava Jato", el nombre de la investigación de corrupción centrada en la compañía estatal Petrobras.

   Las manifestaciones, que comenzaron a desarrollarse hacia las 09.00 horas (hora local), están previstas en 503 ciudades de todo Brasil. A pesar de que en la mayoría se pide la salida del PT del Gobierno, en algunas ciudades como Fortaleza, Río de Janeiro o Porto Alegre están previstas algunas movilizaciones en favor de Rousseff y de Lula.

   Las autoridades esperan que las manifestaciones sean tan numerosas como las de marzo de 2015, que reunieron a cerca de un millón de personas en las calles.