Publicado 25/06/2015 19:55

Miles de haitianos abandonan la República Dominicana voluntariamente

Frontera Entre Haití Y República Dominicana
REUTERS

   SANTO DOMINGO, 25 Jun. (Notimérica) -

   Miles de haitianos en República Dominicana se han visto obligados a regresar voluntariamente a su país al no poder legalizar su situación migratoria.

   El pasado miércoles 17 finalizó el plazo establecido por el Plan Nacional de Regulación de Extranjeros (PNRE) de la República Dominicana, por el cual todos los habitantes extranjeros que viven allí debían inscribirse para legalizar su residencia.

   Según los datos aportados por el Ministerio de Interior y la Policía dominicana, un total de 275.000 inmigrantes se registraron. Asimismo, las autoridades migratorias informaron que ya no permiten el paso a territorio dominicano a quienes no tengan permiso legal, aunque aún no han comenzado las repatriaciones.

   No obstante, los responsables de migración del país anunciaron que, hasta el 6 de julio, trasladarán a la frontera todos aquellos que quieran abandonar la región voluntariamente. De hecho, según un informe del Gobierno dominicano, 12.000 extranjeros ya han salido del país por su propia cuenta.

LA ONU RESPALDA LAS REPATRIACIONES.

   Por otra parte, las repatriaciones cuentan con el respaldo de la ONU. La representante especial del secretario general de la ONU para Haití, Sandra Honoré, ha pedido este miércoles a la República Dominicana que se respete "la dignidad de las personas y el Derecho Humanitario" durante el proceso de repatriación.

   Además, Honoré ha anunciado que la ONU ofrece "todo su apoyo y contribución a las autoridades haitianas" ante los retos que puedan surgir.

   Según datos oficiales del Gobierno de la República Dominicana, en el 2012 vivían en el país unos 460.000 inmigrantes haitianos sin permiso de residencia.

   El Ministerio de Interior informó la semana pasada que sólo 250.000 lograron inscribirse en el plan de regulación, por lo que ambos países se preparan, con la ayuda de organizaciones internacionales como la ONU, para el inevitable proceso de repatriación.