Actualizado 18/03/2016 00:38

Miles de indígenas marchan en Honduras para pedir que se aclare la muerte de Berta Cáceres

Protesta por la muerte de la líder indígena ecologista Berta Cáceres
JOSE CABEZAS / REUTERS

TEGUCIGALPA, 18 Mar. (Reuters/EP) -

Miles de indígenas y campesinos han marchado este jueves en la capital de Honduras, Tegucigalpa, para exigir el esclarecimiento del asesinato de la ambientalista Berta Cáceres, conocida por su lucha para detener proyectos mineros e hidroeléctricos en tierras ancestrales de etnias locales.

Cáceres, líder de la numerosa comunidad Lenca, fue asesinada por desconocidos hace casi dos semanas en su residencia, sin que hasta ahora las autoridades hayan aclarado los motivos del crimen.

"Justicia, justicia", gritaban unas 4.000 personas en su mayoría indígenas Lencas, negros Garífunas, Pech, Tolupanes y Tawakas que llegaron a Tegucigalpa desde el interior del país. La marcha pasó frente a la casa presidencial para dirigirse después hasta la sede del Ministerio Público.

Los manifestantes también se detuvieron momentáneamente frente a la Embajada de México en Tegucigalpa, donde se encuentra el mexicano Gustavo Castro, el único testigo del crimen de Cáceres, a quien las autoridades judiciales impiden que abandone el país hasta dentro de al menos 30 días, mientras continúan las investigaciones.

Cáceres, que lideraba el Consejo Coordinador de Organizaciones Populares e Indígenas, un fuerte movimiento de la etnia Lenca que lucha por la defensa de sus tierras ancestrales, había recibido en abril de 2015 el reconocido premio ecologista Goldman, por su batalla para evitar la construcción de una presa de 50 millones de dólares que amenazaba con desplazar a cientos de indígenas.

La obra, subcontratada por una empresa local al gigante constructor chino Sinohydro, se encuentra temporalmente paralizada debido a las protestas lideradas por Cáceres.

La marcha, que transcurrió bajo numerosa vigilancia policial y militar, tiene lugar después de que el martes desconocidos asesinaran a tiros al activista del COPINH Nelson García, tras el desalojo de unas 150 familias en un poblado en el norte del país en tierras disputadas con terratenientes.

La protesta coincidió con la llegada a Honduras de la llamada 'Misión Internacional Justicia para Berta', que en una rueda de prensa abogó por la creación de una misión investigadora internacional independiente que aclare el crimen de la líder ambientalista e indígena.

La misión está integrada por diputados españoles, ambientalistas, líderes indígenas, laborales, abogados y activistas humanitarios de Estados Unidos, México, El Salvador, Guatemala y Argentina.