Actualizado 13/11/2015 10:18

Miles de mujeres marchan "contra el machismo" de Cunha en Río de Janeiro y São Paulo

Protesta Brasil
REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 13 Nov. (Notimérica) -

   Miles de manifestantes --la mayoría mujeres-- han marchado este jueves por las calles del centro de Río de Janeiro y de São Paulo para gritar "contra el machismo" del presidente de la Cámara de los Diputados, Eduardo Cunha (Partido del Movimiento Democrático de Brasil) y su proyecto para dificultar los abortos en caso de violación.

   Cunha, diputado evangélico y de marcado carácter conservador, propone que las víctimas de violación tengan que presentar un examen del cuerpo y comunicar la agresión a la policía antes de poder proceder al aborto, además de agravar las penas para los profesionales de la salud que ayuden a abortar y dificultar la venta de la píldora del día después.

   Diversos colectivos feministas consideran esta iniciativa un retroceso en los derechos de las mujeres, por lo que en la manifestación de este jueves en Río se han podido ver decenas de pancartas con lemas como 'Mi útero es laico' o 'Las ricas abortan, las pobres mueren. Somos todas clandestinas'.

   En declaraciones a Notimérica la joven Luisa Azevedo subarayaba que el proyecto de ley es "un retroceso gigantesco" que en su opinión demuestra que a pesar de tener un gobierno de izquierdas Brasil está sumido en una ola conservadora debido al 'pacto' entre Dilma Rousseff y el poderoso PMDB, su principal partido aliado.

   Los gritos en favor de la legalización del aborto y de los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo se han combinado en un ambiente festivo con alusiones al escándalo de corrupción en el que está inmerso Cunha, que disponía de cuentas secretas en Suiza con dinero sucio del caso Petrobras.

   Además de la dimisión de Cunha algunas mujeres también han mostrado su indignación con el pre-candidato a la alcaldía de Río de Janeiro, Pedro Paulo, agresor confeso de su ex mujer, a quien propinó dos palizas hace años.

   "Desgraciadamente la violencia contra la mujer está muy naturalizada en nuestra sociedad y esto no ha generado el escándalo que debería. Estamos aquí para pedir que se vaya. No podemos tener un representante político con esos valores", comentaba a Notimérica Tahyssa Menezes.

   En Río de Janeiro la manifestación ha transcurrido sin incidentes, desde el Palacio Tiradentes --sede de la Asamblea Legislativa del Estado de Rio de Janeiro-- hasta la plaza de Cinelândia, parando brevemente en la esquina donde Cunha tiene su despacho.

   En São Paulo la concentración se ha realizado bajo el Museo de Arte de São Paulo (Masp) y ha congregado a unas 2.000, en su gran mayoría mujeres, según recoge la prensa local.

   Las protestas feministas contra Cunha están tomando fuerza en los últimos días y concretamente en São Paulo esperan contar con el apoyo en los próximos días de los estudiantes afectados por el cierre de escuelas por parte del Gobierno del Estado.