Actualizado 22/06/2009 15:57

Miles de personas huyen de Pakistán antes de una nueva batalla

Por Paul Tait

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Unos 40.000 paquistaníes están abandonando el bastión talibán de Waziristán del Sur antes de que comience una ofensiva militar, dijeron el lunes funcionarios de la ONU, y los desplazados se están dirigiendo a comunidades que ya están al límite de sus capacidades.

Casi 2 millones de personas han huido de los combates en el noroeste de Pakistán, la mayoría desde principios de mayo, cuando el Ejército inició una ofensiva contra los insurgentes talibanes, lo que llevó a Naciones Unidas a lanzar una petición de ayuda de 543 millones de dólares para evitar una crisis humanitaria a largo plazo.

Se ha logrado alrededor de un 35 por ciento de esa cifra, dijo a Reuters el enviado especial de la ONU para temas humanitarios, Abdul Aziz Arrukban, aunque el objetivo ha cobrado una nueva urgencia ahora que se esperan miles de desplazados más de Waziristán del Sur.

"Debería ser más, debería ser una cifra superior a ese número, pero creo que algunos países están trabajando ahora en donaciones y con suerte lo conseguiremos pronto", agregó Arrukban, enviado humanitario del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde el 2007.

El avance de los talibanes por el distrito Buner, en el noroeste del país, a principios de abril, hizo temer por el futuro de Pakistán, un aliado vital para Estados Unidos en su batalla para derrotar a Al Qaeda y sus aliados y para estabilizar al vecino Afganistán.

El Ejército respondió a finales de ese mes y su principal ofensiva, bien recibida en Washington después de las dudas sobre el compromiso de Islamabad de luchar contra los extremistas, empezó a principios de mayo en el pintoresco valle de Swat, en el pasado una atracción turística.

Aviones de combate han atacado objetivos en Waziristán del Sur en los últimos días antes de la última fase de la ofensiva, en la que el Ejército planea atacar al líder talibán paquistaní Baitullah Mehsud en su bastión en la frontera afgana.

Unas 37.000 personas ya han abandonado sus hogares en Waziristán del Sur, dijo Manuel Bessler, responsable de la Oficina de la ONU de Coordinación de Asuntos Humanitarios, citando cifras militares.

Bessler dijo que Pakistán representaba un problema único para funcionarios humanitarios porque el 80 por ciento de los desplazados no está en campos levantados por la ONU y otras agencias, sino con familiares y amigos en comunidades de "acogida" que ya estaban al límite de su capacidad.

Arrukban describió la magnitud y la velocidad de los desplazamientos en Pakistán como "sin precedentes".

(Traducido por Blanca Rodríguez en la Redacción de Madrid)