Publicado 06/04/2016 05:31

Miles de personas marchan contra Keiko Fujimori en Perú en el aniversario del autogolpe

People protest against presidential candidate Keiko Fujimori in downtown Lima, P
GUADALUPE PARDO / REUTERS


LIMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este martes contra la candidata presidencial Keiko Fujimori en la capital de Perú, Lima, el mismo día en el que se cumplen 24 años del autogolpe del 5 de abril de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori decidió disolver el Congreso y demás entidades del Estado.

La marcha se ha iniciado en la plaza San Martín y ha recorrido algunas calles de la zona centro de la ciudad para, finalmente, volver a la plaza, que se ha llenado al completo con miles de personas portando pancartas contra Fujimori, principal favorita en los comicios del próximo domingo.

"Somos los que estamos aquí los que defendemos la democracia", ha dicho en esta concurrida plaza Jorge Bracamonte, representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una de las organizaciones que han convocado la movilización, tal y como informa el diario local 'El Comercio'.

"¡Keiko no va, Keiko no va, Keiko no va!", han coreado los manifestantes, que han protestado también por una reciente decisión del jurado electoral que eximió a Fujimori, de 40 años, de las acusaciones de violar las normas electorales.

Según la agencia Reuters, al menos unas 30.000 personas, entre ellos algunos políticos de izquierda, exfuncionarios, artistas y universitarios, han participado en la marcha, algunos con el rostro pintado, mientras que otros cargaban muñecos de Alberto Fujimori --que se encuentra preso-- con traje a rayas.

Keiko Fujimori se ha esforzado en esta campaña electoral por distanciarse políticamente con su padre, que gobernó con mano dura entre 1990 y el 2000 y que ahora cumple una condena de 25 años por cargos de corrupción y abusos a los derechos humanos.

La manifestación, una de las más grandes de los últimos años, se ha desarrollado de forma pacífica bajo la vigilancia de unos 2.500 policías desplegados por las autoridades.

El presidente, Ollanta Humala, cuyo mandato culmina en julio, mostró el pasado lunes su apoyo a la protesta, pero tras ser acusado de imparcialidad ha dicho este martes que no ha mostrado su oposición por algún candidato presidencial.

Varios sondeos de intención de votos publicados hasta el domingo dicen que Fujimori ganará los comicios del 10 de abril, pero sin los votos necesarios para lograr la mayoría absoluta, por lo que la Presidencia se definiría en un 'balotaje' (segunda vuelta) el 5 de junio.

Sus principales rivales son el centroderechista y exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y la izquierdista Verónika Mendoza, quienes pugnan por el segundo lugar de las elecciones para tener la posibilidad de ir a la segunda vuelta.