Publicado 27/06/2015 06:20

Miles de personas marchan de nuevo en Honduras para pedir la renuncia del presidente

Police walk outside the Renacer juvenile detention center in Tamara
JORGE CABRERA / REUTERS

TEGUCIGALPA, 27 Jun. (Reuters/EP) -

Miles de personas se han manifestado nuevamente este viernes con antorchas por las calles de Honduras para exigir la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, y rechazando una oferta oficial de diálogo sobre un escándalo de corrupción en el seguro social que salpicó la campaña que llevó al gobernante al poder en 2014.

En la marcha, la segunda de este tipo en un mes, participaron cerca de 25.000 personas que caminaron desde una colonia popular de Tegucigalpa, a través de una área de centros comerciales, hasta la casa presidencial.

"¡Fuera JOH, fuera JOH!", gritaban los manifestantes refiriéndose a las siglas con las que se conoce al mandatario.

Hernández propuso el martes un diálogo para la creación de un sistema de combate a la corrupción, presionado por las protestas multitudinarias desatadas por el peor escándalo de corrupción en dos décadas en Honduras en el estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Hernández presentó su propuesta ante la demanda de la oposición, que participa en las marchas y pide a las Naciones Unidas la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIG), similar a la que opera en Guatemala y que ha destapado varios casos de corrupción.

La dimisión del mandatario es exigida por una agrupación de jóvenes denominada Oposición Indignada, el Partido Libertad y Refundación (Libre), del derrocado expresidente izquierdista Manuel Zelaya, y Salvador Nasralla, líder del Partido Anticorrupción (PAC).

Líderes de estas agrupaciones rechazaron la oferta oficial de diálogo y la creación de un sistema de combate a la corrupción, argumentando que las instituciones que participarían serían las mismas que alientan actualmente la impunidad en el país.

El presidente admitió días atrás que parte del dinero del escándalo del seguro social, donde se desfalcaron al menos 200 millones de dólares por compras sobrevaloradas, fue a parar a su campaña para la presidencia.