Actualizado 05/07/2015 19:34

Profesores de Chile protestan contra la reforma educativa

Teachers shout slogans during a demonstration march to demand changes in the edu
UESLEI MARCELINO / REUTERS

   SANTIAGO, 4 Jul. (Notimérica) -

   Miles de profesores chilenos, en huelga desde hace 33 días, han salido a las calles para exigir al Gobierno de Michelle Bachelet que retire del Congreso el proyecto de ley que establece que deben ser evaluados periódicamente, en una marcha donde el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, ha sufrido diversas agresiones.

   La manifestación ha cubierto dos kilómetros del centro de la ciudad de Santiago, entre la Plaza de Italia y el Mercado Central, y sumado varias decenas de miles de manifestantes, que al margen del incidente con el presidente de magisterio Gajargo, han emprendido una marcha pacífica.

   El dirigente de los profesores ha recibido varios escupitajos y algunos golpes al inicio de la manifestación, por ello y tras ser amenazado con objetos contundentes, abandonó la protesta para desplazarse a la sede del Partido Comunista.

   En el sector docente, algunos miembros abogan por continuar negociando desde las aulas mientras que otros pretenden mantener la huelga hasta que el proyecto de Carrera Docente sea desplazado del Congreso. La iniciativa propone un aumento salarial del 28 por ciento para aquellos que se acojan al nuevo sistema y establece una serie de reajustes con base en evaluaciones periódicas de desempeño.

   Ambos grupos coinciden, sin embargo, en que no quieren ser evaluados al comienzo de su carrera y sí periódicamente para obtener las alzas salariales.

   El presidente del Colegio de Profesores ha señalado que los disidentes tiene dos principios: en primer lugar, que no tienen ningún inconveniente en sentarse a dialogar con el Ministerio de Educación para intentar retomar las negociaciones sobre el proyecto Carrera Docente; y en segundo lugar, mantener el paro al no existir una nueva protesta.

   Con estas medidas reivindicativas, los maestros han logrado que el Gobierno instale una mesa de negociaciones en la que participen dirigentes, docentes, diputados y representantes del Ministerio de Educación.

   "Hemos decidido asistir a la Comisión y vamos a esta mesa tripartita. Es tiempo de retomar el diálogo", ha señalado Jaime Gajardo y aclarado que el objetivo es realizar un nuevo proyecto docente o cambiar el existente por completo.

   "Hay que hacer de ésta una carrera docente con beneficio al profesorado, de nuestra vocación, de la calidad de la educación y de generar las mejores condiciones para la buena enseñanza".

   El secretario del magisterio, Darío Vásquez, ha explicado que el próximo lunes asistirán al Congreso para dialogar con los parlamentarios de la mesa tripartita, pero que mantendrán sus medidas de presión. "El paro no se baja. El paro se baja con el acuerdo de las bases. Aquí no hay otra forma. Por tanto, que el Gobierno lo tome en cuenta", ha reiterado Vásquez.

   Esta jornada de manifestaciones no ha sido exclusiva de la ciudad de Santiago, sino que se ha extendido a otras regiones del país como Antofagasta, Concepción, Chillán, Temuco y Osorno, entre otras.