Actualizado 04/08/2009 03:20

Miles de trabajadores telecomunicaciones protestan en Sudáfrica

Por Michael Georgy

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - Miles de trabajadores del grupo sudafricano de telefonía fija Telkom iniciaron una huelga el lunes, dijo el sindicato que los agrupa, en la más reciente acción de este tipo que afecta al país en medio de la desaceleración económica.

La protesta en Telkom, el mayor operador africano de teléfonos de línea fija, comenzó apenas días después del fin de una huelga de cinco días de decenas de miles de trabajadores municipales, que provocó la acumulación de pilas de basura en las calles y paralizó servicios claves.

Sindicatos -incluyendo aquellos en el crítico sector minero, que podría haber ocasionado el mayor daño económico- alcanzaron la semana pasada un acuerdo salarial.

El Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, que representa a 44.000 afiliados de diferentes empresas, dijo que más de 3.500 trabajadores de Telkom en cuatro de las nueve provincias de Sudáfrica lanzaron una huelga de dos días para pedir aumentos salariales.

"Creemos que un número importante de nuestros miembros va a acatar el llamado a no asistir a trabajar", dijo a Reuters el secretario general del sindicato, Gallant Roberts.

También dijo que grupos de trabajadores bloquearon oficinas de Telkom en cuatro provincias.

La oleada de huelgas en Sudáfrica desafió el mes pasado las políticas económicas del presidente Jacob Zuma, cuando los sindicatos que lo ayudaron a llegar al poder en las elecciones de abril endurecieron su postura, buscando una recompensa por su apoyo.

La mayoría de las disputas salariales ha sido resuelta, pero el éxito de los sindicatos para asegurar aumentos salariales podría fomentar mayores acciones de fuerza.

"Cada vez que se alcanza un acuerdo por sobre la cifra de inflación, claramente anima a otros sindicatos a buscar un mayor porcentaje. Así que puede haber pocas dudas respecto a eso", comentó el analista Nel Marais, de Executive Research Associates.

AMENAZA DE METALURGICOS

El Sindicato Nacional de Metalúrgicos de Sudáfrica (NUMSA por sus siglas en inglés) amenazó con tomar "medidas radicales" si la empresa estatal de energía Eskom no cumple sus demandas salariales.

"Esto podría incluir (...) provocar un apagón si fuera necesario. No queremos llegar a esa instancia, pero Eskom nos está llevando en esa dirección", dijo NUMSA en un comunicado.

Zuma está en una posición difícil. Está en deuda con los sindicatos, que son una parte crucial de su base de apoyo, pero un creciente gasto del Gobierno podría preocupar a los inversores en medio de la primera recesión en Sudáfrica desde 1992.

Para poner fin a la huelga de trabajadores municipales, los funcionarios acordaron un aumento salarial del 13 por ciento, un porcentaje algo menor al 15 que demandaban los sindicatos y casi el doble que la tasa de inflación.

Nuevos arreglos salariales de dos dígitos en los sectores público y privado añadirían presión a la mayor economía de Africa, agravando el impacto de un aumento del 31,3 por ciento en los precios de la electricidad el mes pasado.

La presión sobre el Gobierno también ha venido de parte de residentes el municipio, quienes han respaldado exigencias para conseguir mejores condiciones de vida para millones de negros que carecen de viviendas adecuadas, electricidad o agua 15 años después del fin del apartheid.